De las Heras logra que el Gobierno tenga que evaluar en el plazo de tres meses cómo se cumple la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

La diputada y portavoz de Igualdad de IU saca adelante en el Pleno del Congreso dos de los ocho puntos de la moción debatida para erradicar el aumento de la discriminación contra las mujeres

Izquierda Unida, a través de su diputada y portavoz parlamentaria de Igualdad de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, ha logrado sacar adelante una parte del contenido de la moción presentada en el Congreso con el objetivo de erradicar el aumento de la discriminación contra las mujeres en nuestro país. De las Heras logró que la Cámara Baja aprobara por unanimidad en el Pleno de esta tarde dos de los ocho puntos de los que constaba su iniciativa. Así, el Ejecutivo del PP tendrá, por un lado, que elaborar en los próximos tres meses, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer una “evaluación del grado de desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”. Para ello, deberá contar con la opinión de los órganos judiciales, legislativos, las administraciones central, autonómicas y locales, así como las asociaciones de mujeres.

Además, la iniciativa impulsada por De las Heras logra que el Congreso inste al Gobierno a “cumplir con carácter inmediato los objetivos que contempla el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Estambul, 11.5.2011) ratificado por España”.

El resto de las propuestas que planteaba IU, entre ellas la de “elaborar y poner en marcha un Plan Integral de lucha contra la feminización de la pobreza” o llevar a cabo la “adaptación curricular de educación en valores, igualdad, no discriminación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todas las etapas educativas, incluida la universitaria” fueron rechazadas con los votos del Grupo Popular, pese a contar con el respaldo de la mayoría del resto de formaciones.

A CONTINUACIÓN SE INCLUYE LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ASCENSIÓN DE LAS HERAS EN EL PLENO DEFENDIENDO ESTA MOCIÓN 

Señorías, con esta moción pretendemos concretar una serie de propuestas que, sin pretender que sean la solución completa a los problemas causados por las políticas erróneas de recorte llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular, intentan abordar las principales y más urgentes medidas que creemos que se deben realizar para combatir el aumento de la discriminación contra las mujeres que se ha producido en los últimos años y de manera injustificada en nuestro país.

En la interpelación que motiva esta moción ya tuvimos la oportunidad de aportar los datos que sustentan el gran aumento de esta desigualdad, la situación de vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social que está afectando en mayor número a las mujeres con los recortes impuestos por el Partido Popular, especialmente en Dependencia, Educación o Sanidad, condenándolas, además, a volver a sus casas para realizar las tareas de cuidado de las que se desentiende el Partido Popular en el Gobierno.

Hoy en España hay ocho millones de personas pobres, de las cuales la mayoría son mujeres. Existen numerosos informes de organizaciones no gubernamentales que alertan de esta situación y que el Gobierno ignora de manera irresponsable, como ahora me ignora a mí en mi intervención. El más reciente se ha realizado por Cruz Roja y pone de manifiesto que, del total de pobres atendidos por esta organización en el año 2014, el 89,9% eran mujeres, que el 28,9% de estas mujeres tenían empleo precario a tiempo parcial, con serias dificultades para la conciliación, mientras que un tercio configuran una familia monoparental y no cuentan con pensión de alimentos ni apoyos familiares externos.

Ante esta situación, señorías, La Izquierda Plural considera de emergencia social esta situación y creemos que el Gobierno, junto a las comunidades autónomas y ayuntamientos… necesitamos un plan integral de lucha contra la feminización de la pobreza que garantice una renta de servicios vitales básicos y que dé, de manera simultánea, acceso al mercado de trabajo a estas mujeres para proporcionarles de manera efectiva una autonomía económica.

Asimismo, entendiendo que la conciliación y la corresponsabilidad son factores clave que permiten la estabilidad y calidad del empleo de las mujeres, exigimos una vez más el cumplimiento por parte del Gobierno de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de la ampliación de la duración del permiso de maternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida y la elaboración de un estudio que cuantifique, en términos de rentabilidad social y económica, la equiparación a dieciséis semanas de los permisos de maternidad y paternidad de forma personal e intransferible.

Todos y todas sabemos que en este momento tenemos que abordar la desigualdad entre hombres y mujeres como la principal, trágica y vergonzosa causa de la violencia machista. Creemos, por tanto, que el Gobierno no puede dilatar por más tiempo la evaluación del grado de desarrollo y cumplimiento de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género; evaluación que debe hacerse junto con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los órganos judiciales y las asociaciones de mujeres.

Además, creemos que, de manera simultánea, debe cumplirse ya el Convenio del Consejo de Europa, ratificado por España, sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, más conocido como Convenio de Estambul, para incorporar otros tipos de violencia que no contempla la vigente ley de 2004, como es la violencia económica en la familia, en el hogar o entre los cónyuges o parejas o exparejas, con independencia de que compartan o no domicilio, e incluyendo la consideración de violencia contra la mujer por razones de género la que se ejerce fuera del ámbito familiar.

A su vez, desde La Izquierda Plural creemos imprescindible recuperar y reforzar todos los recursos de atención a las víctimas de violencia machista, que se han visto seriamente mermados tras los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno en los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Si realmente el Gobierno del Partido Popular quiere demostrar que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres le importa, cosa que ciertamente tiene muy, muy difícil, debería empezar por modificar la ley de educación que ha aprobado en solitario, una ley que subvenciona colegios que segregan por sexo y que ha eliminado la asignatura que garantizaba la educación en valores, igualdad, no discriminación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, comprometiéndose a aplicar esta asignatura en todas las etapas educativas, incluida la universitaria.

Solicitamos también a través de esta moción la modificación de la ley de racionalización del sector público y otras medidas administrativas que han utilizado para acabar con la denominación, naturaleza, régimen jurídico y funciones del Instituto de la Mujer, con el único fin de eliminar el enfoque en materia de género que le daba verdadero sentido a este organismo.

Y, por último, si de verdad quiere el Partido Popular reconducir su política errática y de consecuencias nefastas para los derechos sociales y civiles, y la salud de las mujeres, debería, de manera inmediata, escuchar todos los argumentos en contra de la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que hemos expuesto hoy aquí la mayoría de grupos de la oposición y retirar la proposición de ley que ha presentado.

Termino diciendo que no vamos a poder admitir la enmienda que ha presentado el Partido Popular porque desvirtúa por completo nuestra moción, pero sí aceptaremos la votación por separado, como nos han pedido los portavoces del Partido Popular y de Convergència i Unió.