IU recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central tras ser excluída de los espacios electorales gratuitos en radios y televisiones públicas durante la campaña

Ricardo Sixto, representante de IU ante la Comisión de RTVE en relación a las elecciones del 24 de mayo, asegura que “nuestra apuesta por la confluencia y la suma política no puede acabar penalizando y sacándonos del juego político”

Izquierda Unida, a través de su representante en la Comisión de RTVE en relación a las elecciones del 24 de mayo, Ricardo Sixto, ha anunciado hoy que esta formación recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de dejarla fuera de los espacios electorales gratuitos en la radio y la televisión públicas. Sixto aseguró que “la apuesta de IU por la confluencia y la suma política no puede acabar penalizando y sacándonos del juego político”.

En declaraciones a los medios en dependencias aledañas al Hemiciclo, el parlamentario mostró su “sorpresa” y “preocupación” por la decisión de la JEC, de la que fue informado esta misma mañana en una reunión, de excluir a la “tercera fuerza política del país” de la emisión de esos espacios electorales gratuitos durante la campaña electoral.

Criticó esta decisión de la Junta al haber entendido ésta que no “conformamos una única coalición o un único partido en todo el territorio” a nivel municipal, cuando la realidad es que Izquierda Unida se presenta en candidaturas de municipios que superan el 80% de la población con derecho a voto, aunque lo haga bajo distintas fórmulas y denominaciones.

En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011 IU obtuvo un 6,30% de los votos, con lo que ahora tendría derecho a cerca de 30 minutos de publicidad electoral gratuita o spots en la televisión pública a nivel nacional y otros 30 minutos para cuñas radiofónicas, tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 63.4.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, que acompañó a Ricardo Sixto en su comparecencia ante los medios, tachó de “despropósito” la decisión de la JEC y dijo “esperar” que el recurso que ultima su formación permita “resolver este entuerto” y que Izquierda Unida tenga el tiempo “que le corresponde” legalmente.

Según el borrador que el organismo arbitral ha enviado a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados para acordar el reparto de tiempos que RTVE ha reservado para espacios gratuitos de propaganda en la próxima campaña, IU pasaría a recibir el tratamiento de fuerza extraparlamentaria. Por su parte, PP y PSOE dispondrían de 45 minutos, UPyD y Ciudadanos, de 15 minutos, en este último caso el mismo tiempo que fuerzas que no se presentan en el ámbito estatal como Coalición Canaria, CiU, UPN o PNV.