IU registra ante la Junta Electoral Central su recurso para que cambie la decisión de ser excluída del reparto de espacios electorales para la próxima campaña

Ricardo Sixto, representante de IU ante la Comisión de RTVE en relación a las elecciones del 24M, valora que la JEC ha hecho una “interpretación sesgada de la normativa electoral” y destaca que esta formación, ya sean en solitario con sus siglas o en coalición, se presenta en municipios que superan el 80% de la población de derecho de todo el Estado

Izquierda Unida ha registrado hoy un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) a través del cual busca que se cambie la propuesta del organismo arbitral de dejar fuera a esta formación del reparto de espacios electorales gratuitos en la radio y televisión públicas RNE y TVE a lo largo de toda la campaña de los comicios del próximo 24M.

En su escrito IU solicita a la JEC que “acuerde incluir a Izquierda Unida en la propuesta realizada por RTVE para la distribución de espacios gratuitos para la emisión de propaganda electoral”, defendiendo así el tiempo legal de aparición que le correspondería (30 minutos) en lugar de ser considerada como una formación extraparlamentaria.

El diputado Ricardo Sixto, representante de IU en la Comisión de RTVE en relación a las elecciones del 24 de mayo, ha sido el encargado de detallar a los medios en dependencias parlamentarias este recurso. Valoró que la JEC ha hecho una “interpretación sesgada de la normativa electoral”, distinta a la que ha mantenido respecto a su formación en citas electorales anteriores y que debe corregirse antes de que arranque la campaña la próxima semana.

La Corporación RTVE ha reservado 120 minutos para espacios gratuitos de propaganda en la próxima campaña electoral. Según la interpretación de la JEC, en difusión nacional deberán reservarse 45 minutos de anuncios para PSOE y PP, respectivamente, y 15 minutos cada uno para UPyD y Ciudadanos. También reserva otros 15 minutos en las desconexiones territoriales en sus respectivas comunidades autónomas para CiU, Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Izquierda Unida queda fuera de ese reparto y relegada al grupo de fuerzas sin representación parlamentaria.

La Junta Electoral Central entiende que IU no cumpliría el requisito de presentar candidaturas en municipios hasta sumar al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión nacional. Sin embargo, tal y como ha explicado Sixto y se recoge en el recurso, Izquierda Unida se presentan, ya sean en solitario con sus siglas o en coalición, en municipios que superan el 80% de la población de derecho de todo el Estado.

El diputado de esta formación no ve “comprensible” que sin haber cambiado a la ley la JEC niegue ahora a IU los minutos de espacios electorales que tuvo en 2011. Insistió en que pese a que en esa ocasión se han concretado “más candidaturas de convergencia” con otras formaciones y grupos sociales, además de independientes, esto no supone una novedad importante frente a otras ocasiones.

El recurso recoge entre sus alegaciones respecto a las coaliciones que “tanto los representantes generales como los administradores pertenecen a Izquierda Unida. Por tanto, existe una unidad en torno a la presencia de IU en las próximas elecciones municipales, una clara vinculación entre todas las coaliciones de los distintos ámbitos, que por la propia naturaleza del proceso electoral no permiten la conformación de una coalición de ámbito estatal”.

Ricardo Sixto ha parafraseado también lo que dice el recurso y ha indicado que de seguir quedando fuera del reparto de los espacios gratuitos como “tercera fuerza de ámbito estatal” supondría una “vulneración de los principios de pluralismo político y social, igualad y proporcionalidad”.

Por otra parte, el diputado valenciano de IU ha mostrado el rechazo de su formación a la decisión de que RTVE haya anunciado ya que no piensa ofrecerse para organizar debates electorales entre los candidatos a las elecciones de cada comunidad sino que deben ser los partidos interesados en hacerlos los que se dirijan a la Corporación para tal fin.

Recordó que en las recientes elecciones autonómicas andaluzas de marzo, RTVE sí ofreció a los partidos la posibilidad de organizar debates y que ahora debe hacer lo mismo.