IU recurrirá ante el Tribunal supremo la decisión de la junta electoral y de la corporación RTVE de ser excluida del reparto de los espacios de información electoral gratuita

Cayo Lara denuncia que “nos quieren ocultar, detrás hay una decisión política. No pensábamos que a estas alturas pudieran atreverse a este despropósito”

Izquierda Unida ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y, previamente, de la Corporación RTVE, de excluir a esta formación del reparto entre los principales partidos de los espacios de información electoral gratuita que le correspondería y que deberían emitir TVE y RNE durante la campaña electoral para las municipales y autonómicas del 24M que arranca esta noche. Esta decisión conlleva en la práctica que IU pasa a tener esta campaña tratamiento de formación extraparlamentaria como consecuencia de la decisión.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sido el encargado de anunciar este recurso en una rueda de prensa ofrecida en su sede federal de IU tras tener conocimiento esta misma mañana de que la Junta Electoral había rechazado el recurso interpuesto por esta formación a comienzos de semana, después de la primera decisión de exclusión anunciada por la JEC la pasada semana.

“Nos quieren ocultar -denunció Lara-, detrás hay una decisión política”, al tiempo que señaló que esta decisión es un “atentado a la democracia. No pensábamos que a estas alturas pudieran atreverse a un despropósito de esta naturaleza”.

El máximo responsable federal de la formación tachó de “incomprensible” que IU quede fuera de este reparto de espacios de información electoral en la radiotelevisión pública estatal cuando es la “tercera fuerza del país” en relación a los más de 2.000 concejales que tiene en todo el Estado, donde gobierna más de 300 alcaldías, además de disponer de más de una treintena de diputados autonómicos en los parlamentos en los que ahora hay elecciones, todo ello sin contar con su grupo parlamentario propio tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo.

Con la decisión adoptada hoy por la JEC, RTVE repartirá 120 minutos para espacios gratuitos de información electoral en esta campaña entre las formaciones políticas que ha creído oportuno. La Junta Electoral Central acepta así la propuesta realizada en su momento por la Corporación RTVE -en cuyo Consejo tienen mayoría política PP y PSOE- en la que se reservan 45 minutos de anuncios para estas dos formaciones y 15 minutos cada uno para UPyD y Ciudadanos. A IU se le impide disponer de los 30 minutos que le corresponderían.

Además, sí se concede otro cuarto de hora en las desconexiones territoriales de RTVE en sus respectivas comunidades autónomas a CiU, Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

La Junta Electoral Central considera que IU no cumpliría el requisito de haber presentado candidaturas municipales que cubran al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión nacional. Este órgano arbitral rechaza todas las alegaciones planteadas por IU en su recurso, en las que demostraba que no sólo sus candidaturas abarcan a más del 80% de la población, sino que las distintas coaliciones electorales que ha concretado allí donde no se presenta únicamente con sus siglas tienen un “claro y evidente” nexo común y representan una continuidad de la marca de esta formación.

En las elecciones municipales de 2011 IU logró el 6,36% de los sufragios (1.437.061 papeletas y 2.249 concejales electos), con lo que le corresponderían esos 30 minutos de espacio electoral que le corresponde por la Ley Electoral, al estar entre las formaciones que hubieran obtenido entre el 5 y el 20% de los votos en los anteriores comicios equivalentes.