IU lanza su spot "Con la razón y con el corazón" y refuerza su campaña viral para "moverlo" durante el periodo electoral tras la decisión de la Junta Electoral de impedir su difusión normal en RTVE

El trabajo audiovisual, dirigido por Guillermo Benet a partir de una propuesta creativa de Felipe Vara de Rey, es un ‘homenaje bailado’ a las movilizaciones colectivas y las luchas ciudadanas que en los últimos años han plantado cara a las políticas de austeridad y han señalado a los verdaderos culpables de la crisis

Izquierda Unida Federal, tras estrenarlo ayer en el acto de arranque de campaña en Zaragoza, lanza hoy a nivel estatal a través de las redes sociales y los medios tradicionales su spot electoral para estos comicios municipales y autonómicos del 24M bajo el título ‘Con la razón y con el corazón’.

IU ha reforzado y dado un giro en las últimas horas a su campaña viral para dar a conocer este trabajo audiovisual a lo largo de los 15 días de actos políticos hasta el día de las elecciones a raíz de la decisión final, conocida ayer mismo, de la Junta Electoral Central (JEC), tras el acuerdo previo de la Corporación RTVE, de excluir a esta formación del reparto entre los principales partidos de los espacios de información electoral gratuita que le correspondería y que deberían estar emitiendo desde hoy TVE y RNE. IU prepara un recurso contencioso administrativo para presentar ante del Tribunal Supremo.

Esta decisión conlleva en la práctica que IU pase a tener tratamiento de formación extraparlamentaria al negársele los 30 minutos que legalmente le correspondían por su representación municipal actual como tercera fuerza política en el ámbito del Estado a la hora de la emisión de sus mensajes electorales en los espacios gratuitos en la radiotelevisión pública estatal. Frente a ello, Izquierda Unida moverá en las redes como forma de protesta la campaña 2.0 ‘El vídeo que no quieren que veas’, única opción a la que le aboca el acuerdo de la JEC.

‘Con la razón y con el corazón’ es un trabajo que ha sido dirigido por Guillermo Benet a partir de una propuesta creativa de Felipe Vara de Rey. En la pieza participan las bailarinas Itsaso A. Cano y Nalia Palmero, con coreografía de Itsaso A. Cano, de Zukdance Cía, y la composición musical de Víctor Magro.

El vídeo es un ‘homenaje bailado’ a las movilizaciones colectivas y las luchas ciudadanas que en los últimos años han plantado cara a las políticas de austeridad y han señalado a los verdaderos culpables de la crisis. Izquierda Unida pretenda que sea un tributo a lo/as que pelean, a lo/as que resisten, a quienes cada día y de forma anónima construyen una sociedad mejor y más igualitaria.

Además, esta composición audiovisual busca rendir homenaje al maestro Eduardo Galeano, una de las mentes más lúcidas y creativas que ha tenido la izquierda y un referente clave para aquellos que soñamos con construir un nuevo modelo social desde abajo, desde la razón, pero con la participación fundamental del corazón.

FICHA TÉCNICALa producción del vídeo es de Vermut Films y DeVerbena. Se apoya en imágenes y audios de archivo cedidos por Freews -del largometraje documental ‘ReMine, el último movimiento obrero’-, Michele Cristofoletti, Juan Ramón Robles, Alicia Armesto, Juan Carlos Mohr, Heidi Sánchez, Stéphane M. Grueso, Marco Ancelovici, Michelle Terán. La fotografía principal es de Roberto San Eugenio, la edición de Carmen Alonso y la dirección de producción de Cristina Hergueta. El diseño de sonido es de Miguel ‘Maiki’ Calvo y el vestuario de Gema Siveroni.