Izquierda Unida pone en marcha su propuesta de actuación política para la nueva federación de IU en la Comunidad de Madrid

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha acordado, con el respaldo de algo más del 70% de sus miembros, la desvinculación de la federación del partido IUCM, que deja de ser el referente de IU en la Comunidad de Madrid. Con la aprobación de esta propuesta se cierran a nivel político los pasos dados sobre esta cuestión, después de que el máximo órgano de dirección federal entre asambleas votara la propuesta elaborada por la Secretaría de Organización, tal y como le fue encargada a ésta por la Presidencia Federal el pasado día 5.

Esta decisión se adopta tras constatar de forma fehaciente que IUCM, formación política con personalidad jurídica propia, que tiene funcionamiento y régimen estatutario propios, que no ha acatado de forma sistemática resoluciones del Consejo Político Federal, además de cuestionar al candidato a la Presidencia del Gobierno designado a nivel federal.

El acuerdo del CPF contempla crear una nueva federación de IU en la Comunidad de Madrid, que no tendrá personalidad jurídica propia. De manera provisional, y hasta que se dote de sus propios órganos de dirección democráticamente elegidos, ésta será dirigida por la Dirección Federal, que mantendrá hasta entonces todas las competencias.

A esta nueva Federación de IU en la Comunidad de Madrid se podrán incorporar, mediante petición individual, todas aquellas personas que lo soliciten y que acepten los estatutos y el Código Ético del que se dotó Izquierda Unida.

Ni un solo militante de IUCM será dado de baja por la Dirección Federal y, por consiguiente, esta decisión no implica cambio alguno para la militancia de IUCM.

La Dirección Federal contactará de manera individual con la actual militancia de IUCM para informándoles de esta decisión y de que, si voluntariamente así lo deciden, pueden permanecer en IU y afiliarse a la nueva federación en la Comunidad de Madrid.

Se abre así un nuevo tiempo para Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. El acuerdo refrendado mayoritariamente por el Consejo Político Federal cierra un problema político que se ha arrastrado desde hace meses, de manera que desde hoy la prioridad de toda la organización será centrarse en la conformación de candidaturas de Unidad Popular para concurrir en las mejores condiciones a las próximas elecciones generales prevista para el otoño, sacar adelante el proyecto de Nuevo País y recuperar el Gobierno del Estado para la gente.


> Texto de la Resolución aprobada por el CPF 'Propuesta de actuación en la federación de Madrid'