Cayo Lara respalda en Las Palmas las reivindicaciones de Takbar Haddi para que Marruecos le devuelva el cuerpo de su hijo asesinado en El Aaiún

El coordinador federal de IU señala tras mantener un encuentro con la madre saharaui que se ha producido una “violación flagrante de los derechos humanos” y una “tortura” para ella, por lo que anuncia una batería de iniciativas ante el Gobierno

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy la total solidaridad de su formación con la reivindicación que lleva a cabo la saharaui Takbar Haddi. Lara se desplazó a Las Palmas de Gran Canaria para mantener un encuentro con esta madre que lleva 28 días en huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos para reclamar el cuerpo de su hijo, un joven activista encarcelado que fue asesinado de una puñalada el pasado mes de febrero en El Aaiún, sin que se hayan aclarado las causas de la muerte ni la actuación de la Policía marroquí en este suceso.

El máximo responsable de IU anunció una batería de iniciativas parlamentarias que impulsará personalmente en el Congreso, al tiempo que explicó otras actuaciones políticas puestas ya en marcha en relación a este caso. En declaraciones a los medios en el mismo lugar donde Haddi mantiene su protesta aseguró que se ha producido una “violación flagrante de los derechos humanos” y una “tortura” para esta madre.  Sostuvo que se ha producido el “secuestro de un cadáver” y que las autoridades de Marruecos no ayudan a que se conozca la verdad.

Lara señaló que estamos ante una “causa profundamente justa” que “no puede pasar desapercibida”, en la que también debe implicarse y sobre la que debe informar el Gobierno español. Por ello, adelantó que preguntará al Ejecutivo de Mariano Rajoy desde el Congreso para saber qué está haciendo al respecto.

Insistió en que es “inconcebible” que este joven activista que reivindicaba el derecho de autodeterminación del Sahara, reconocido por la ONU, “haya tenido esa muerte y, además, se niegue el cuerpo a su madre”.

El coordinador federal de IU informó que desde esta formación se ha enviado ya una carta al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que intervenga ante el Gobierno marroquí. Argumentó que no comparte que “interese comerciales y asuntos de frontera con Marruecos puedan tapar la defensa de los derechos humanos que hay que defender en cualquier parte del mundo”.

Además, indicó que se pondrá en contacto de forma urgente con el Ministerio de Sanidad para que explique el motivo por el que, según denuncian los colectivos prosaharauis, anoche se denegó la asistencia sanitaria del 112 de Canarias a Takbar Haddi, al agravarse su estado de salud. “No hay excusa para dejar a ningún ser humano desatendido”, dijo Lara.