Preguntas y respuestas sobre la nueva federación de IU en Madrid

¿Qué se decidió en el CPF del 14/06/2015?

El Consejo Político Federal (CPF) de IU acordó, con el respaldo del 70% de sus miembros, la desvinculación del partido Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM).

¿Por qué?

Porque se constató de forma fehaciente que el partido IUCM, que tiene personalidad jurídica propia y funcionamiento y régimen estatutarios propios e incompatibles con la política y los estatutos federal, ha incumplido de manera sistemática la política federal de IU.

¿Habrá una nueva federación en Madrid?

El acuerdo así lo contempla. Se crea una nueva federación de IU en la Comunidad de Madrid, que no tendrá personalidad jurídica propia.

¿Cómo funcionará?

De manera provisional, y hasta que se dote de sus propios órganos de dirección, esta nueva federación será dirigida por la Dirección Federal, que mantendrá hasta entonces todas las competencias.

¿Cómo puedo militar en esta nueva federación?

A esta nueva Federación de IU en la Comunidad de Madrid se podrán incorporar, mediante petición individual, todas aquellas personas que lo soliciten y que acepten los estatutos y el Código Ético del que se dotó Izquierda Unida.

Para ello tienen dos opciones:

A.    Mandar un correo electrónico a uar@izquierda-unida.es facilitando sus datos personales (nombre, apellidos, DNI, domicilio).

B.    Descargar la ficha de afiliación de la página web de Izquierda Unida http://www.izquierda-unida.es/afiliacion  y:

       •    Enviar por correo ordinario la ficha a Calle Olimpo, 35. CP 28043 Madrid. Atención Secretaría Ejecutiva de Interna y Organización.

       •    Entregar directamente la ficha en la sede federal de Izquierda Unida.

Si soy militante de IUCM, ¿ya no milito en IU?



Ni un solo militante de IUCM será dado de baja por la Dirección Federal y, por consiguiente, esta decisión no implica cambio alguno para la militancia de IUCM. La Dirección Federal contactará de manera individual con la actual militancia de IUCM para informar de esta decisión y de que, si voluntariamente así lo deciden, pueden permanecer en IU y afiliarse a la nueva federación en la Comunidad de Madrid.

¿Pierdo mis derechos adquiridos como militante? ¿Tengo que volver a pagar la cuota?

No, se mantendrá la antigüedad en IU Federal. Asimismo, habrá continuidad en tu sistema de pago de cuotas. Es decir, si has pagado la cuota anual no tendrás que pagar nada. Si tu cuota es semestral o mensual se emitirá el siguiente recibo cuando corresponda. Si estás en una situación de cuota especial, está se mantendrá.

¿Mi asamblea sigue funcionado como tal?


Pasado el periodo de tres meses se constatará el número de personas afiliadas y en función de ello se organizarán las asambleas.

Adjuntos: