Centella recrimina al Gobierno en el Congreso que su negativa a investigar la corrupción "evidencia" la relación que ésta tiene con la financiación del PP

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA adelanta que su grupo registrará una moción para que se debata en el Pleno de la próxima semana donde concretará la petición para crear una comisión de investigación sobre los casos de corrupción política y la financiación de los partidos, y que “cada palo aguante su vela” 

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha recriminado hoy al Gobierno que su negativa a investigar la corrupción en el seno de algunas formaciones políticas “evidencia” la relación que ésta tiene con la financiación del Partido Popular. Reclamó en el Pleno del Congreso al Ejecutivo de Mariano Rajoy que contribuya a la creación de una comisión de investigación sobre los casos de corrupción política y la financiación de los partidos, y que se “abran los cajones y los discos duros” para que la ciudadanía conozca lo que ha ocurrido en nuestro país. 

Centella realizó una interpelación urgente al Ejecutivo sobre “la necesidad de celebrar un debate parlamentario sobre los casos de corrupción política conocidos durante la presente legislatura y la financiación de los partidos políticos en los últimos veinte años”, que se encargó de responder el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Avisó que si el Gobierno “no está dispuesto a venir a hablar de corrupción sin tapujos” y no impulsa la creación de una comisión de investigación, se situará en el plano de la “complicidad política”. 

Adelantó que su grupo registrará una moción para que se debata en el Pleno de la próxima semana donde concretará la petición de dicha comisión para que la ciudadanía “conozca cómo se han financiado los partidos políticos”. “Que cada palo aguante su vela”, sentenció. 

El diputado de IU por Sevilla aseguró previamente no tener “miedo” a que se investigue a todos los partidos. Mostró su sorpresa por lo “inaudito” que resulta que en la legislatura en la que se han conocido más casos de corrupción “no haya habido una comisión de investigación” en el Parlamento. Rechazó cualquier “ley de punto final” al respecto e insistió en que “no podemos enterrar un pasado que aflora día a día si no lo aclaramos”. 

“Se les nota miedo, pánico, a una investigación parlamentaria”, dijo dirigiéndose a la bancada ‘popular’ y reprochó que el PP “ha preferido poner en peligro la credibilidad de la Cámara antes que permitir que se cree una comisión, un debate parlamentario”. Por ello, “su postura les hace cada vez más cómplices de lo que ocurre y de lo que investigan los juzgados”. 

Criticó que el partido que sustenta al Gobierno no sólo tenga “un rebaño de ovejas negras”, sino que “no pase un día” sin que se conozca un nuevo caso de corrupción “a lo largo y ancho” de la geografía española. 

El portavoz parlamentario de IU enumeró algunos de los casos de corrupción más conocidos, localizados en comunidades como Valencia o Madrid, e insistió en que “no son casos aislados” y sobre lo grave que es que saltaran a la luz en medio de una grave crisis en la que se pide a la ciudadanía “cada vez más sacrificios y más recortes”.

Pero “lo más grave”, según Centella, es el escrito del juez Pablo Ruz en el que se alude al existencia de una ‘caja b’ en el PP, al que considera, además, “responsable civil subsidiario”. A su juicio, la democracia “se fortalece con la confianza y con transparencia”, por lo que es necesario “poner la lupa” sobre esa financiación. 

“Cuando un juez -añadió- señala el dinero negro que un partido pudo pagar por la reforma de su sede, hay que investigarlo” y “el que la haga, que la pague”, porque “detrás de alguien que se vende, hay alguien que compra”. 

El parlamentario de Izquierda Unida censuró que desde el Grupo Popular “bloqueen” los debates y la creación de comisiones de investigación, y les acusó de no tener “credibilidad”. Criticó la comparecencia realizada por Rajoy el 1 de agosto de 2013 tras el escándalo de los ‘papeles de Bárcenas’ y sus mensajes de apoyo al que fuera tesorero del PP.