Izquierda Unida acusa a la "Troika" de someter a un "chantaje al pueblo griego" y anuncia la puesta en marcha de su campaña "semana de la solidaridad" con Grecia

La secretaria de Elaboración Política y Programas de IU, Marga Ferré, explica la iniciativa que IU defenderá en el Congreso para reclamar “una auditoría de la deuda pública de todos los estados de la UE, reestructurar la de Grecia y eliminar toda referencia legal al pago preferente de la deuda”

Izquierda Unida, a través de su secretaria de Elaboración Política y Programas de IU, Marga Ferré, ha acusado hoy a la ‘troika’ -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- de someter a un “chantaje al pueblo griego”, y ha anunciado la puesta en marcha de la campaña de apoyo “Semana de la solidaridad” con Grecia. Recordó que el propio Parlamento del país heleno, a través de una ‘comisión de la verdad’, ya calificó de “odiosa e ilegítima” la deuda contraída. 

Además, Marga Ferré explicó la iniciativa que IU defenderá este martes en el Congreso, a través de una Proposición no de ley, para reclamar “una auditoría de la deuda pública de todos los estados de la Unión Europea, para reestructurar la de Grecia y eliminar toda referencia legal al pago preferente de la deuda”. 

En una rueda de prensa en la sede de IU en Madrid y acompañada por el coordinador federal, Cayo Lara, la dirigente federal adelantó que su organización se sumará a las movilizaciones que se van a convocar esta semana en apoyo al Gobierno griego de Syriza en sus negociaciones con la 'troika', y que se producen en unos días decisivos para el futuro de Grecia en la eurozona. 

Ferré desgranó algunas de las medidas “draconianas e inaceptables” que la troika está imponiendo a ese país. Entre ellas, detalló la revisión de las condiciones de despido, del derecho a la huelga o de la negociación colectiva, con el compromiso de que cualquier modificación tendrá que ser aprobada por la Troika. Aludió también a la privatización de las entidades financieras rescatadas con fondos públicos, la liberalización de los servicios públicos y al mantenimiento del plan de privatizaciones aprobado en 2014, antes de que Syriza llegara el Gobierno. 

En paralelo a esta semana de negociaciones a la que se enfrenta el Gobierno de Alexis Tsipras, IU plantea desarrollar la “Semana de la solidaridad” con Grecia que se va a prolongar hasta el próximo sábado 27 de junio, y que se unirá a las manifestaciones que ya se han celebrado en defensa de Atenas a lo largo y ancho de toda Europa. 

Asimismo, la secretaria federal de Programa anunció que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, defenderá este martes en el Pleno del Congreso una Proposición no de ley para reclamar “una auditoría de la deuda pública de todos los estados de la Unión Europea, reestructurar la de Grecia y eliminar toda referencia legal al pago preferente de la deuda”, lo que en España implicaría derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución. 

Por otro lado, IU también promoverá la defensa de una moción en todos los ayuntamientos en los que tiene presencia institucional de “rechazo” al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido como TTIP) por considerar que “viola los derechos laborales y nacionales”. 

En el texto de la moción se explica que, de aprobarse este tratado, “consagraría el dominio de las grandes corporaciones transnacionales europeas y norteamericanas en detrimento de los ciudadanos”, ya que pretende “conseguir mayor competitividad exterior a costa de rebajar o eliminar las regulaciones laborales, sociales, económicas, sanitarias, educativas, culturales y ambientales”. 

Los grupos locales de IU en todo el país pedirán con esta iniciativa que los municipios españoles se declaren “opuestos al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social, el medio ambiente y la salud”.