Cayo Lara felicita al pueblo griego por “ejercer la democracia con mayúsculas” y destaca que “por primera vez” un gobierno de izquierdas “planta cara” a las políticas especulativas y a la Troika

El coordinador federal adelanta que IU planteará en el grupo en el que se integra en Bruselas -en el que también está Syriza- la dimisión del presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz, tras sus amenazas a Grecia previas al referéndum

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha felicitado hoy con entusiasmo al pueblo griego por haber “ejercido la democracia con mayúsculas” en el referéndum celebrado ayer a propuesta del Ejecutivo de Alexis Tsipras, en el que manifestó un rotundo ‘NO’ al inasumible plan de ajuste propuesto por los acreedores. Del mismo modo, Lara destacó que “por primera vez” un Gobierno de izquierdas, en referencia al de Syriza, “ha plantado cara” de forma nítida a las políticas especulativas promovidas por la antigua troika, responsable en buena medida de la situación actual de este país, y vaticinó que ésta “no será la última vez”.

El máximo responsable de IU ofreció una rueda de prensa en la sede federal junto a la responsable de Áreas y Programa, además de coordinadora de las acciones realizadas por esta formación en las últimas semanas para apoyar al pueblo griego, Marga Ferré, y a la eurodiputada y portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento europeo, Marina Albiol. Sentados todos ello/as tras una bandera de Grecia en señal de apoyo, Lara apuntó al ejemplo de la sociedad griega que con su participación en las urnas ha dejado claro su ‘no’ “al entierro de la democracia”, al tiempo que demostró un rotundo ‘sí’ a “la dignidad”.

Además de una completa valoración del resultado de este referéndum, Cayo Lara aprovechó también para avanzar que el grupo en el que se integra IU en Bruselas -en el que también está Syriza- planteará la dimisión del presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz, tras las amenazas que realizó a Grecia los días previos para influir en el resultado de la consulta cuando indicó que “deberían buscarse otra moneda” si salía el ‘no’. “Esto es algo impropio del presidente de un parlamento, al que se le supone cierta neutralidad”, comentó.

Cayo Lara indicó que la sociedad griega “ha abierto una brecha” para rechazar en toda Europa ese mismo tipo de políticas de recorte y ajuste a las que IU lleva años oponiéndose. Se mostró convencido de que tras las próximas elecciones generales en nuestro país habrá un Gobierno de unidad popular que también ayudará a cambiar el modelo económico europeo. “No puede pervivir un modelo de especulación frente a la economía productiva”, dijo, a la vez que incidió en que Izquierda Unida lleva apoyando las demandas de la izquierda griega “desde el principio de los tiempos”.

Aseguró que el referéndum no sólo lo han perdido los especuladores y las instituciones europeas que han negado una ayuda racional a Grecia, también ha sido un fracaso para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que apostó claramente por el ‘sí’ y por la austeridad a ultranza.

En este contexto, el coordinador federal ha recordado la derrota también del partido griego ‘hermano’ del PP, Nueva Democracia, y de los socialistas de Pasok, “verdaderos responsables cuando gobernaron” de lo que ocurre, y no Syriza que lleva poco más de cinco meses gobernando.

Criticó, a su vez, la postura mantenida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, similar a la de Martin Shultz, y por “seguir apostando” por fórmulas como la que pactó el Gobierno del PSOE con el PP en agosto de 2011, para reformar el artículo 135 de la Constitución y dar prioridad al pago de la deuda frente a los servicios sociales, todo ello sin consultar a los españoles.

Preguntado por la postura que debe mantener a partir de ahora el Gobierno español sobre un posible nuevo rescate y por las últimas manifestaciones de Luis de Guindos, Lara sugirió, no sin ironía, al ministro de Economía que “haga caso” de las recomendaciones hechas por la Administración de EE.UU y del FMI, que señalan la necesidad de hacer una quita de la deuda griega para que pueda responder con fiabilidad en el futuro a sus compromisos de pago y volver a crecer.

Por su parte, Marga Ferré mostró su satisfacción por las acciones de solidaridad con Grecia ejercidas por IU las últimas semanas, junto a otras formaciones, y destacó el “agradecimiento” evidenciado por Alexis Tsipras “a las cientos de miles de personas que se han manifestado a favor del pueblo griego y apoyando el ‘no’”.

“Izquierda Unida -recordó- es solidaria con Syriza desde su nacimiento. Lo fue cuando las elecciones no le fueron bien, también ahora, y lo seguirá siendo siempre, porque compartimos una concepción del mundo. Compartimos esa parte de la izquierda que hoy Varoufakis ponía encima de la mesa cuando anunciaba su dimisión, en la que decía que la gente de izquierdas sabemos trabajar de forma colectiva”.
 
La dirigente federal de IU quiso destacar el “enorme trabajo de muchísima gente que ha salido a las calles en solo tres días” para sumarse a la campaña de apoyo a Grecia. “Entendíamos, como los griegos, -detalló- que ese ‘no’ no era sólo un tema griego. Era un ‘no’ a la austeridad que nos está matando a muchos países, sobre todo a los del sur de Europa. Creemos que lo que se votaba en Grecia nos afectaba a todos. Era un ‘no’, pero también un ‘sí’ a otra Europa; ‘no’ a la de Juncker, Shultz y los tecnócratas europeos, sino a la de gente que ayer salió a las calles de toda Europa para decir ‘sí’ a una Europa diferente”.