IU considera “lógico” y respalda el adelanto electoral de Tsipras en Grecia, y señala que lo deberían haber “copiado” PSOE y PP en España cuando estuvieron en situaciones similares

El diputado de  IU y portavoz de Exteriores en el Congreso, Joan Josep Nuet, valora que es una buena forma de “presentar batalla” a las “medidas neoliberales de recorte de derechos a costa del sufrimiento de la gente” impuestas por la UE y que aquí “secundan” con especial adhesión los ejecutivos de Mariano Rajoy y de Artur Mas

Izquierda Unida considera “lógica” y respalda la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de dimitir en su cargo y anunciar elecciones anticipadas como forma de enfrentarse a las políticas de austeridad que “doblegan” a Grecia y para demostrar que existe una alternativa tanto en este país como en España.

El diputado de  IU y portavoz parlamentario de Exteriores en el Congreso, Joan Josep Nuet, señala que las políticas de austeridad impuestas por los Estados de la Unión Europea (UE) a Grecia conllevan la “pérdida de la esperanza y de los derechos” para su ciudadanía.

Critica con especial dureza las medidas de austeridad que impulsa especialmente en la UE el Gobierno alemán de Angela Merkel, que “secundan” con especial adhesión los ejecutivos de Mariano Rajoy y de Artur Mas, a pesar de que sólo han conseguido con ellas “acabar con la democracia”.

Nuet explica que desde IU se apoya el trabajo realizado por Syriza al frente del Gobierno griego y muestra su confianza en que esta formación volverá a ganar las elecciones que, con mucha probabilidad, se celebrarán el próximo 20 de septiembre. Si es así, Alexis Tsipras será el hombre adecuado para encabezar el nuevo Gobierno.

Sostiene también que Syriza debe “renovar y readaptar” su programa a las “circunstancias actuales” para afrontar con más empeño la austeridad “impuesta por la troika” con el beneplácito de la inmensa mayoría de gobiernos europeos.

Valora que la decisión de Tsipras de dimitir y de adelantar las elecciones es una forma de “presentar esa batalla” tanto a la derecha griega como a todos aquellos que desde los Estados de la UE respaldan las “medidas neoliberales de recorte de derechos económicos y políticos a costa del sufrimiento de la gente”.

Joan Josep Nuet apostilla que en Grecia va a quedar demostrado que existe una alternativa a estas políticas de austeridad, algo que se verá en los próximos comicios griegos, pero también en las elecciones catalanas del 27 de septiembre y en las próximas elecciones generales de otoño.

Por su parte, el también diputado de Izquierda Unida en el Congreso Ricardo Sixto considera que la situación a la que se ha llegado en Grecia requiere la convocatoria de elecciones generales. Aseguró también que esta “voluntad de llamar a las urnas” a la ciudadanía es algo que debería haberse “copiado” en España cuando se dieron circunstancias similares de imposición y de recortes a los gobiernos de PSOE y PP por parte de otros Estados europeos y de sus organismos económicos.

En declaraciones hoy en la Cámara Baja, Sixto insistió en que su grupo coincide con Tsipras en plantear ahora estos comicios por las circunstancias económicas y políticas en este país, pero reclamó que se “reflexione sobre quién ha llevado a Grecia a la situación en la que se encuentra”, de la que responsabilizó directamente a los años de desastrosos gobiernos de los partidos helenos homólogos de los españoles PP y PSOE, es decir, Nueva Democracia y Pasok, no Syriza.

Recalcó que desde Izquierda Unida se considera que “siempre es bueno que se llame” a los ciudadanos a votar porque, de hecho, es “lo que echamos de menos en España”, donde la mayoría absoluta que sigue ejerciendo el PP “no se corresponde” con la mayoría y las demandas sociales que hay en estos momentos.