La oficina de Patentes y Marcas da la razón a IU Federal sobre la propiedad y uso de las siglas, incluída la referida a la Comunidad de Madrid

Esta oficina, dependiente del Ministerio de Industria, publica hoy en el BOPI su resolución en la que, como resume el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, se constata que “la marca Izquierda Unida tiene entidad denominativa y una utilización como la que se pretendía registrar implicaría un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la marca IU”

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha dado la razón a Izquierda Unida Federal en lo referente a su propiedad exclusiva y uso de las siglas de esta organización, en este caso concreto en  lo que tiene que ver directamente con la de IU Izquierda Unida Comunidad de Madrid.

Esta decisión, adoptada el pasado 19 de agosto y publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), se produce después de que IU Federal, a través de su secretario de Organización y representante en este asunto, Adolfo Barrena,  recurriera el intento de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) -organización política de la que IU Federal se desvinculó el pasado mes de junio- de registrar para su propio uso la citada marca de IU Izquierda Unida Comunidad de Madrid.

En la resolución hecha pública ahora, la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerda la “denegación total” de la marca solicitada, tras la previa “suspensión” del expediente de marca abierto, circunstancia ésta producida ‘no habiendo contestado el interesado’, en este caso el solicitante de dicho expediente, es decir IUCM, tal y como se hace constar.

La oficina que lleva el control de todas las marcas y patentes en nuestro país especifica como motivos de su decisión la ‘aplicación del artículo 6.1.a de la Ley de Marcas por identidad denominativa y aplicativa con la marca oponente IU Izquierda Unida (Mixta), existiendo riesgo de asociación comercial, asimismo, se estima de aplicación la notoriedad alegada en dicha oposición (art. 8 de la misma Ley), pudiendo implicar un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la citada marca’.

Adolfo Barrena explica que “IU Federal no ha hecho más que responder con un recurso al intento de registrar la marca IU Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en el que respondíamos al expediente presentado ante el organismo oficial competente por una organización concreta en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.

“La resolución de denegación conocida ahora y publicada hoy en el BOPI -detalla Barrena- es clara por cuanto deniega la solicitud efectuada, ya que la marca Izquierda Unida tiene entidad denominativa, podría haber riesgo de asociación comercial, además de que una utilización como la que se pretendía registrar implicaría un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la marca IU”.

El dirigente federal de IU explica que “para nuestra formación ha quedado clara y del todo nítida la propiedad de nuestras siglas, que nadie puede tratar de utilizar sin la autorización expresa de nuestra organización federal”.

“En estos momentos -añade Adolfo Barrena- cuando está por resolver el litigio por la propiedad de las siglas con la organización política de la Comunidad de Madrid de la que IU Federal decidió desvincularse en junio pasado, ésta es una importante noticia porque respalda lo que es evidente”.

Adolfo Barrena emplaza, una vez más, “a quienes en la Comunidad de Madrid siguen utilizando las siglas de IU a que dejen de hacerlo”. Al mismo tiempo, adelanta que la próxima semana, una vez que se recupere la actividad en los juzgados, IU Federal reclamará judicialmente para que sea un tribunal quien reconozca la propiedad de las siglas y evite definitivamente cualquier uso indebido que se pretenda de ellas.