Cayo Lara señala que la respuesta a las políticas neoliberales "tiene que ser global" y tras la victoria de SYRIZA confía en que "crezca la izquierda en Europa para hacerlas frente"

El coordinador federal de IU valora que el resultado de los comicios muestra que el “pueblo griego ha dicho que la crisis y el Memorándum deben ser gestionados desde la izquierda”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha felicitado hoy a Syriza y a su máximo dirigente, Alexis Tsipras, por los resultados obtenidos en las elecciones celebradas en Grecia, que le permitirán repetir Gobierno y que siga en la oposición la derecha de Nueva Democracia. En su análisis sobre estos comicios, Lara valoró que un país no puede hacer frente por sí solo y actuar como alternativa a las políticas de recortes y neoliberales de las instituciones europeas, el FMI y el BCE, algo que “tiene que ser global”. Por ello, mostró su confianza en que en las próximas citas electorales en Europa, como la que tendrá lugar en España, “crezca la izquierda” para así decidir “posiciones comunes frente a los acreedores y la troika” y dar “un giro de 180 grados a la actual política en la Unión Europea”.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU, su máximo responsable destacó que el de Grecia ha sido “el único Gobierno que ha resistido la ofensiva de la troika y de los acreedores”, mientras a los demás partidos que tenían responsabilidades similares “se los ha llevado la crisis o han tenido un deterioro importante” al enfrentarse a unas nuevas elecciones. De ahí que valorara que el resultado electoral de ayer significa que el “pueblo griego ha dicho que la crisis y el Memorándum deben ser gestionados desde la izquierda”.

Entre las conclusiones que extrae de las elecciones griegas, Cayo Lara destacó especialmente la “profunda preocupación” que le provoca el repunte de la formación de ultraderecha Amanecer Dorado, que se sitúa como tercera fuerza.

Criticó que mientras esto ocurre en Grecia y en otros Estados de la UE, los mandatarios europeos sólo muestran preocupación por “imponer recortes” o “alimentar los conflictos en los países de Oriente (con consecuencias como el éxodo de loa refugiados) y no por el auge de los partidos fascistas” que, entre otras cuestiones, atribuyó a “la acción del propio sistema capitalista”.

Consideró que Syriza está ahora en mejores condiciones para abrir una “brecha y plantar cara a las políticas neoliberales” de la Unión Europea. De igual forma, valoró que el aumento de la abstención en Grecia -que llegó hasta cerca del 45%- es consecuencia de la “frustración” causada en esta sociedad por el tercer rescate y las condiciones impuestas por los acreedores con su Memorándum. Indicó que este hecho ha sido “generalizado” y ha acabado influyendo en los votantes de casi todos los partidos.

Cayo Lara apuntó que lo más grave que ocurre en Grecia es la aplicación de las condiciones de ese Memorándum, por lo que indicó que éstas “se tendrán que modificar antes o después” para que no influyan de forma tan negativa en las condiciones de vida de la gente.