Nuet asegura en el Consell Nacional de EUiA que “defendemos una candidatura de confluencia catalana”

El secretario federal de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, apoya la apuesta por un grupo catalán “que no compita con IU ni con los procesos unitarios en los que participa”

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha celebrado hoy la reunión de su Consell Nacional, que ha ratificado la apuesta por construir una candidatura de confluencia catalana de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. “Una coalición que se hace desde Cataluña y para Cataluña, que tiene referencias en el Estado pero que es una coalición catalana”, ha subrayado el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. En el Consell Nacional ha participado también el secretario federal de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, quien confirmó que IU apoya la construcción de un grupo catalán “que tenga en cuenta los referentes federales para no competir con ellos”, es decir, que no confronte ni con IU ni con ninguno de los procesos unitarios en los que IU participa.

Nuet ha destacado la voluntad de EUiA de construir una candidatura amplia con Barcelona en Comú, ICV, Podemos y Equo Cataluña, “rupturista con el régimen del 78”, que permita una “visualización de todos los actores”, donde cada uno de ellos “tenga un lugar de salida”, y que permita “un acuerdo plural y una lista ciudadanista”.

“Todos los actores son necesarios y ninguno de ellos debe tener un papel residual”, sostuvo Nuet. “Estamos trabajando con el plan de la coalición catalana, que es lo que hemos defendido desde hace mucho tiempo”, insistió.

Si no fuera posible construir esta candidatura, Joan Josep Nuet apuntó que “EUiA participaría, junto a IU, en las plataformas unitarias de confluencia y hablaríamos con ICV ante esta nueva realidad”.

“No estamos proponiendo que se haga una coalición con Izquierda Unida, porque posiblemente otros actores no lo aceptarían. Por lo tanto, que nadie nos proponga a nosotros hacer coaliciones con otras fuerzas políticas que confronten con IU”, dejó claro Nuet.

En el mismo sentido, el responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, confirmó el apoyo a la construcción de una candidatura catalana “que tenga en cuenta los referentes federales y que, en ningún caso, confronte con ellos”.

“De cualquier forma, el voto que lograra esta candidatura no podría computar para ninguna fuerza política estatal”, ha dejado claro.

Barrena señaló que “entendemos que la realidad en Cataluña lleve a apostar por un grupo catalán que conformen actores políticos, sociales y ciudadanos catalanes. El planteamiento federal, compartido con los compañeros y compañeras de Cataluña, es buscar procesos de confluencia, desde el respeto a cada uno de los actores para que el proyecto pueda ser asumido por todos”.

Al tiempo que destacó que este sería el escenario “ideal”, el responsable de Organización de IU sostuvo que, en el caso de que no fuera posible lograrlo, “qué hacer pasa por mantener la apuesta por una candidatura de la izquierda lo más unitaria posible”. Planteó como ejemplo la experiencia de la Izquierda Plural, que en la última legislatura ha unido en un mismo grupo propio en el Congreso tanto a fuerzas catalanas -como EUiA e ICV-, como formaciones de otros puntos del Estado, como la propia IU, la Chunta Aragonesista (CHA) o Los Verdes. 

“Esa posibilidad -añadió-, si no se dan las circunstancias para el grupo catalán, pasa por integrarse, junto a Izquierda Unida y el resto de fuerzas políticas y ciudadanas, en las candidaturas de Unidad Popular que operarán el conjunto del Estado”.

Por otra parte, el Consell Nacional de EUiA ratificó como candidato al Congreso por Barcelona al ex diputado en el Parlament Joan Mena; por Tarragona, a Félix Alonso, y por Girona, a Miky López Corregidor. Terres de Lleida decidirá próximamente el candidato o candidata para las elecciones generales.