Cayo Lara muestra el apoyo de IU a las reivindicaciones trasladadas por representantes del pueblo kurdo

El coordinador federal y el secretario federal de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez, se reúnen con interlocutores kurdos que piden el respaldo de esta formación para crear un corredor humanitario entre Turquía y la región de Kobane, en el Kurdistán sirio 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al secretario federal de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de esta formación, Francisco Pérez, han mantenido esta mañana en Madrid una reunión con representantes del pueblo kurdo, entre ellos Mahmud Colak Zerdesti, representante del Congreso Nacional Kurdo ante el Parlamento europeo. El encuentro, calificado como “positivo” por ambas partes, ha servido para dar continuidad a las tradicionales relaciones de fraternidad que mantiene IU con el pueblo kurdo y su contenido ha girado en torno a las consecuencias del grave conflicto que soportan en los distintos territorios en los que se asienta su población.

Los portavoces kurdos plantearon una serie de reivindicaciones a sus interlocutores de IU para que esta formación contribuya a que se conozcan en España, dado el aislamiento que sufren. Esta reunión se produce tras la visita del europarlamentario de IU Javier Couso al Kurdistán sirio e iraquí.

Zerdesti y sus acompañantes solicitaron el apoyo de Izquierda Unida a su exigencia de que se cree un corredor humanitario entre Turquía y la región de Kobane, en el Kurdistán sirio, que garantice la llegada de la ayuda humanitaria a la población kurda ante el conflicto armado y la crisis humanitaria provocada por éste.

Los representantes kurdos detallaron a Lara y Pérez los crímenes que perpetran las fuerzas del denominado Estado Islámico, que han secuestrado ya a más de 1.500 mujeres y niñas kurdas para venderlas como esclavas sexuales a altos mandatorios de las monarquías del Golfo.

Cayo Lara y Fran Pérez coincidieron con sus interlocutores en valorar que “la política de la Unión Europea (UE) y del Gobierno español sobre la atención a los refugiados, al no aceptar la concesión de visados en las embajadas de la zona, es errónea y está favoreciendo las redes mafiosas”.

Desde IU ya se ha planteado al Gobierno español que cambie esta política de no emisión de visados que impide en la práctica el derecho de asilo.

Además, los representantes de esta formación trasladaron en la reunión que Izquierda Unida estará “muy atenta” a los resultados de las nuevas elecciones en Turquía del próximo fin de semana, a las que asisten numerosos observadores internacionales, y donde el partido kurdo HDP aspira a sacar más del 10% de los votos, objetivo alcanzable si se pone freno a las graves irregularidades detectadas en comicios anteriores promovidas por altos dirigentes turcos.