Couso se compromete a que IU siga siendo transmisora de la “justa voz de la dignidad” del pueblo salvadoreño

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, participó el pasado fin de semana en San Salvador en el primer Congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con una intervención en la que se comprometió a que IU siga siendo transmisora tanto en España como en Europa de la “justa voz de la dignidad” del pueblo salvadoreño.

Couso, que ya visitó el país latinoamericano el pasado mes de septiembre para apoyar al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ante los intentos de “desestabilización de los grupos de la derecha y el poder económico” para que este pueda desarrollar sus políticas de transformación social y de lucha contra la pobreza, felicitó en su saludo al FMLN porque “cuando hay responsabilidades de gobierno, el partido debe orientar, señalar y acompañar. Sólo de esta forma se consigue el objetivo de gobernar obedeciendo, que es el objetivo cuando se ejerce el poder popular”.

“Este saludo quiere ser un compromiso, una renovación de ese compromiso que hizo que en mi país mucha gente se sumara a la lucha del pueblo salvadoreño en la guerra revolucionaria, en la paz, en la oposición y ahora en el Gobierno. Sé que recuperarán su Patria para todos los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo Couso ante las más de 2.000 personas entre delegados, invitados y delegaciones asistentes al Congreso.

El vicepresidente de la comisión de Exteriores alertó del momento de “desestabilización” que viven aquellos países de América Latina que han decidido no obedecer a las presiones de EEUU o de la UE y avisó de que El Salvador, “también es objeto de esta agenda desestabilizadora por medio de la violencia espuria de las maras”. 

Couso se preguntó “qué responsabilidad tiene el partido Arena” en esa violencia y recordó que en agosto se dirigió a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, mostrándole su preocupación por lo que definió como un “golpe suave de Estado” orquestado por un poder económico que “ya no necesita volver a crear los temibles Escuadrones de la Muerte”, sino que cuenta “con nuevas fuerzas irregulares criminales que por desgracia están extendidas e insertadas en la sociedad salvadoreña”.

En aquella pregunta parlamentaria, el eurodiputado de IU advirtió de que las maras de El Salvador “ya no sólo actúan como mafias locales de extorsión a la población más sencilla y humilde del país, sino que ahora son verdaderos sicarios a las órdenes de intereses políticos y de clase”, que se han convertido en “corredores del narcotráfico que actúan en redes internacionales del crimen y reciben armamento moderno y pesado que emplean contra la población salvadoreña y su Gobierno”.

Couso recordó a los asistentes que, frente a estos intentos desestabilizadores, el FMLN y el Gobierno de El Salvador pueden contar con IU, “ya sea en Bruselas o en Madrid, para llevar la justa voz de dignidad del pueblo salvadoreño”.

El eurodiputado cerró su discurso entre aplausos con un “¡Viva la solidaridad internacional!, ¡viva el FMLN!, ¡viva el pueblo salvadoreño!”.