Cayo Lara muestra la disposición de IU a "sentarse en una mesa con todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales" para aportar soluciones con las que luchar contra el terrorismo

El coordinador federal de Izquierda Unida participa en el minuto de silencio convocado ente el Congreso

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy la disposición de esta formación de “sentarse a una mesa” para mantener una reunión “entre todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales” con el fin de aglutinar todas las aportaciones necesarias para hacer frente con efectividad al terrorismo yihadista.

Lara ha participado esta mañana en el minuto de silencio convocado ante el Congreso de los Diputados por el presidente de esta Cámara y en el que han participado representantes de la mayoría de grupos parlamentarios, trabajadores de la institución parlamentaria y que ha contado también con la presencia del embajador francés en España, Yves Saint-Geours.

El máximo responsable de IU mostró su “más absoluto rechazo” a la cadena de atentados perpetrados en París y la solidaridad de esta formación con los familiares de las víctimas y con todo el pueblo francés. Destacó que ningún tipo de terrorismo va a vencer a la democracia y que Izquierda Unida combatirá “siempre cualquier manifestación de terrorismo, ya sea en París como en cualquier parte del mundo”.

A preguntas de los periodistas, reiteró la voluntad de la formación que coordina de participar en conversaciones abiertas a todas las fuerzas políticas para buscar un acuerdo fruto de las propuestas constructivas de todos, con un mayor grado de consenso que el pacto alcanzado en febrero por PP y PSOE.

Cayo Lara enfatizó que a día de hoy debe contarse con “toda la inteligencia” posible para poder enfrentarse al terrorismo yihadista en sus orígenes y en esa tarea no se puede despreciar la voz de nadie.

Puntualizó que detrás de este tipo de violencia terrorista “hay mucha historia” y las respuestas para erradicarla deben contemplar todos los aspectos: “Quienes y por qué lo financian, quiénes alimentaron y por qué se alimenta a los terroristas, cuáles son los intereses geoestratégicos y económicos, y cuál es la mejor manera de combatirlo”.

Recordó que en el acuerdo bipartidista de comienzos de año IU fue invitada a sumarse como “convidados de piedra” a un texto previamente cerrado, una opción que no es válida para abordar un reto tan complejo como el del terrorismo, “que no tiene una única vía de solución o alternativa”.

“Nosotros -detalló- queremos combatirlo desde el punto de vista del Estado de Derecho, de las fuerzas de seguridad y con toda la inteligencia y la cautela que merece actuar sobre un tema de tantísima complejidad”.