Alberto Garzón y Sol Sánchez registran su escrito de reconsideración frente al acuerdo de la Mesa del Congreso que "conculca sus derechos como cargo público" y les niega incluirse en un Grupo

Lo/as diputado/as de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez, han registrado esta tarde en el Congreso su escrito de reconsideración frente al acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso de los Diputados el pasado día 20 -con los votos de los miembros de PP y Ciudadanos en este órgano de gobierno de la Cámara- haciendo uso así de la posibilidad a la que tenían derecho y que se les reconocía en ese mismo acuerdo.

En su escrito, ambos parlamentarios solicitan a la Mesa del Congreso que “proceda a la reconsideración del acuerdo” al que llegó este órgano “por el que se decide no aceptar la manifestación de mi declaración de voluntad de constitución del grupo parlamentario, por tanto denegar la constitución del mismo, dejando dicho acuerdo, así como los actos y otros acuerdos derivados del mismo, sin efecto y, en consecuencia se restituyan los derechos que consideramos conculcados”.

El escrito de reconsideración que firman Garzón y Sánchez, de 10 folios, presenta un completísimo apartado de alegaciones. Entre ellas, se indica que el acurdo de la Mesa “se basa en suposiciones, prejuicios y hechos o circunstancias futuras, que no se han producido y que, por tanto, no pueden ser objeto de valoración o razonamiento para tomar el acuerdo. No se pueden limitar los derechos fundamentales de estos diputados con juicios predeterminados y basados en probabilidades de futuro”.

“Cabría no aceptar la declaración si se encuentra viciada de derecho, que no lo está, o incurriera en fraude de ley, que no incurre, pero en ningún caso aplicar una suerte de legalidad preventiva infundada y solo posible en el futuro”.

Los diputados de IU-UP alegan que el acuerdo de la Mesa “adolece de forma flagrante de motivación, requerida tanto legal como jurisprudencialmente”.

Además, y de manera destacada, se hace mención a que la Mesa toma su decisión en contra de la “propuesta favorable” expresada de manera clara por los servicios jurídicos del Congreso, quienes señalaron textualmente en el denominado ‘Índice Rojo’ de la Mesa del Congreso que su propuesta era la de ‘aceptar la declaración de voluntad (de los diputados) y, de acuerdo con lo previsto en los artículos 23 y 24 del Reglamento (del Congreso), tener por constituido el Grupo de referencia, comunicándole el presente acuerdo. Asimismo, publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y dar traslado a los órganos directivos de la Secretaría General’.

“Estamos -se señala en el escrito de reconsideración de Alberto Garzón y Sol Sánchez- ante una decisión de la Mesa de la Cámara sin precedentes, que se separa del criterio mantenido hasta la fecha y del dictamen jurídico (propuesta) elaborado al efecto, con una absoluta y flagrante falta de motivación, que no cabe obviar o despreciar, aun siendo un acto no definitivo, por cuanto se trata de un acuerdo que limita derechos fundamentales del cargo público”.

NOTA: EN EL ARCHIVO ADJUNTO SE ACOMPAÑA EL TEXTO ÍNTEGRO DEL ESCRITO DE RECONSIDERACIÓN DIRIGIDO A LA MESA DEL CONGRESO POR ALBERTO GARZÓN Y SOL SÁNCHEZ.