IU rechaza el acuerdo neoliberal de investidura PSOE-C’s

El Área de Educación de IU muestra su decidido rechazo al acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos, por ser regresivo para el derecho a la educación pública en igualdad y se suma a las movilizaciones que ya anuncian buena parte de la comunidad educativa, las Mareas Verdes, los sindicatos y los estudiantes.

2MarzoDerogarLOMCEEl pasado día 24 de Febrero de 2016 asistimos a la firma de un documento de acuerdo de investidura y de gobierno en el que se adoptan en gran medida las políticas de Ciudadanos, formación política que representa a la derecha neoliberal y privatizadora en educación, como ha venido demostrando en las diferentes campañas electorales, así como en el desarrollo de su actividad en las diferentes administraciones en las que posee representación.

Lo que sin duda ha hecho saltar todas las alarmas de la comunidad educativa ha sido la negativa a incluir el acuerdo firmado y pactado por el PSOE con toda la oposición en la anterior legislatura, la derogación de la LOMCE, del que ahora se desdice, limitándose a paralizar el calendario de implantación de lo que no haya entrado en vigor de ley Wert.

Este acuerdo de investidura neoliberal solo pretende garantizar que Sánchez sea presidente de gobierno, pero no que las políticas neoliberales salgan del gobierno. Pues se olvida de políticas sociales progresistas como revertir el recorte de los más de 30.000 profesionales de la enseñanza despedidos y de los casi 8.000 millones de euros de recorte en la educación pública.

Como dicen las propias bases del PSOE “haber colado en pacto la empleabilidad como criterio de financiación de las universidades públicas, es cesión a criterio neoliberal” (Pérez Tapias).

No aparece en este acuerdo una voluntad política clara de poner la educación al servicio de la sociedad y no al servicio del mercado; de cambiar la filosofía de la segregación y la exclusión, de los recortes y del emprendimiento (que PSOE y C’s mantienen en este acuerdo), por una filosofía del entendimiento y la colaboración, del éxito de todos y todas y de la apuesta por una educación pública, laica y gratuita al servicio de una sociedad mejor y más justa.

En vez de establecer un acuerdo con Podemos, IU-UP y Compromis que pusiera en marcha la inmediata derogación de la LOMCE y asumir el ‘Documento de bases para una nueva Ley de Educación, Acuerdo social y político educativo’, en el que han participado tanto IU-UP como PSOE y Podemos, y ha sido consensuado con la comunidad educativa, los movimientos sociales, los sindicatos, especialistas en educación, partidos políticos y mareas verdes, para establecer una ley educativa definitiva que dé, por fin, estabilidad al sistema educativo español, el PSOE ha optado por un modelo neoliberal acorde a la ideología de un partido de profunda orientación neoliberal y privatizadora.

Por eso Izquierda Unida apoyará las movilizaciones que la comunidad educativa ha convocado contra esta deriva, movilizándose ante esta traición, iniciándose ya la primera concentración el 2 de marzo delante del Congreso de los diputados.