IU-UP mantendrá mañana una reunión bilateral con el PSOE para trabajar en un acuerdo de izquierdas y evitar nuevas elecciones

La comisión negociadora de Izquierda Unida-Unidad Popular se reunirá mañana jueves (17.00 h.) con la de PSOE para mantener una toma de contacto bilateral previa al receso de Semana Santa. El objetivo es seguir explorando todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo de izquierdas, convencidos de que hay que evitar unas nuevas elecciones. “Tenemos que aprovechar la oportunidad para poner la política al servicio de las clases populares”, ha defendido el portavoz de la delegación de IU-UP, Alberto Garzón.

En relación a las formaciones presentes en esta nueva reunión, Garzón ha apuntado que “nos parecía necesario que no estuviera Ciudadanos porque la relación tiene que ser con el PSOE. Al margen de eso, nos parece bien que ambas formaciones mantengan entre ellas las conversaciones que consideren oportunas”.

El parlamentario de IU ha explicado sobre la situación en que queda la mesa ‘a cuatro’ que impulsó personalmente el pasado mes de febrero que “no tenía sentido no hablar por separado con los actores. El objetivo es recomponer el diálogo. Fue una anomalía que PSOE y Podemos estuvieran 63 días sin hablar, y vemos con buenos ojos que se abran nuevas vías de conversación”.

IU-UP mantiene su rechazo a apoyar el acuerdo que suscribieron PSOE y Ciudadanos, a partir del cual intentó de forma fallida su investidura el líder socialista, Pedro Sánchez, por lo que la comisión negociadora explorará todas las posibilidades para que haya un gobierno de izquierdas. “Nunca hemos puesto encima de la mesa nombres, sillones ni ministerios. Solo planteamos la necesidad de que haya un gobierno de izquierdas”, ha enfatizado Garzón, quien advirtió de que si no hay un acuerdo entre Podemos y PSOE, “iremos a elecciones anticipadas. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos. Hablaremos con quienes tiene sentido político hablar: PSOE, Podemos y Compromís”.

Al margen de esta próxima reunión, IU-UP ya ha planteado a Podemos un encuentro con las mismas características para antes de Semana Santa. “A ambos le trasladaremos la necesidad de tener responsabilidad y de estar a la altura del momento histórico”, ha concluido el portavoz de IU-UP.