Izquierda Unida recibe un total de seis ponencias de su militancia con las propuestas políticas de cara a su XI Asamblea

Los textos recibidos hasta la medianoche de ayer deben ser avalados por un mínimo de 400 afiliado/as de al menos tres federaciones o por el 5% de miembros del Consejo Político Federal hasta el 31 de marzo y servir así para la elaboración de un único documento político conjunto que se someterá a debate de las bases

Izquierda Unida Federal ha recibido un total de seis ponencias para concretar de forma más efectiva el debate abierto en la organización de cara a la celebración de su XI Asamblea Federal los días 4 y 5 de junio próximos. IU avanza así en el que es ya el método más novedoso y participativo entre todas las fuerzas políticas de ámbito estatal a la hora de elaborar los documentos políticos de un congreso. Las ponencias recibidas no son aún definitivas. Deben pasar un proceso de recepción de avales mínimos para que sirvan para confeccionar un documento conjunto que se someterá de nuevo al debate previo de las bases.

La dirección de Izquierda Unida descartó elaborar de forma vertical una única ponencia oficial para la XI Asamblea. Por el contrario, abrió un proceso encuadrado en la segunda fase preparatoria de este importante encuentro -que concluyó ayer viernes a las 23,59h.- en el que ha sido el conjunto de la militancia quien ha aportado sus propuestas de documento a partir de un guión temático de nueve puntos aprobado por el último Consejo Político Federal (CPF) -máximo órgano de dirección de la organización-  a comienzos de marzo.

A partir de hoy, y hasta el 31 de marzo, estas seis ponencias se someten a los avales de la militancia. Además de publicarse en la web de IU http://xi-asamblea.izquierda-unida.es/ se difundirán a través de las asambleas locales en todo el Estado para que puedan recibir un mínimo de 400 avales de personas afiliadas al menos a tres federaciones distintas o del 5% de los miembros de Consejo Político Federal. Con los textos que sean avalados se elaborará el documento a debate que recoja la diversidad de posiciones políticas, después de que un próximo CPF en abril agrupe las tesis siguiendo el guión aprobado.

De esta forma se garantiza el proceso más directo y participativo por parte de la militancia en cuento a la forma de afrontar un congreso, no sólo en los 30 años de historia de Izquierda Unida sino entre cualquiera de las formaciones políticas del ámbito parlamentario.

Los seis textos de las ponencias recibidas llevan por título:

    •    Una IU para un nuevo país
    •    IU, sí con más fuerza
    •    Ponencia Punto 8 para la XI Asamblea de IU
    •    Revolución Democrática para una izquierda ganadora
    •    Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular
    •    Federación IU Alemania XI Asamblea
 
Todas estas ponencias han cumplido los requisitos exigidos para su presentación, es decir, podían ser redactadas por cualquier grupo de personas con la condición de estar integrado por militantes pertenecientes al menos a tres federaciones de IU, no sobrepasar una extensión máxima de 30 folios y atenerse a los nueve puntos del guión establecido por el último CPF. Estos puntos sometidos a debate y aportación de reflexiones  han sido son:
 
    1.    ¿Qué estrategia y discurso tiene que conformarse para avanzar hacia una salida social, anticapitalista, antiimperialista justa y democrática de la crisis en clave de ruptura?

    2.    Diagnóstico sobre las consecuencias del conflicto capital-trabajo en la clase trabajadora y en las clases populares, de la crisis en términos económicos, sociales, culturales, y políticos.

    3.    ¿Cómo caracterizar la crisis de régimen en la actual coyuntura social y política?

    4.    ¿Cómo desarrollar en este ciclo político las confluencias?

    5.    ¿Cómo nos organizamos, cómo se deben tomar las decisiones y qué papel tiene la militancia en la vida de la organización?

    6.    ¿Cómo situar a la organización en el conflicto social?

    7.    Concreción del Modelo de Estado y su plasmación en la organización.

    8.    Europa: diagnóstico y posición ante el proyecto de integración europeo, y en concreto, ante el actual modelo de integración definido en la Europa del euro.

    9.    ¿Cómo se confronta la ofensiva del imperialismo y la lucha por la Paz y la justicia social a nivel planetario?
 
 
Cinco de las ponencias recibidas realizan sus aportaciones sobre el conjunto de cuestiones planteadas, mientras una de ellas se circunscribe al punto 8, referido al proyecto de integración europeo y sus últimas novedades.
 
Cuando concluya el proceso de avales y se agrupen las ponencias que los consigan en un único texto ordenado por temas, serán de nuevo las asambleas locales de IU quienes podrán realizar aportaciones o proponer sus propias tesis, ya sean globales o sobre uno de los temas concretos. Una vez recogidas y transados aquellos textos similares, las propuestas se someterán a votación del 27 de mayo al 1 de junio. Podrá votarse apartado a apartado de forma tanto telemática como presencial. Así el proceso quedará cerrado para que del 4 al 5 de junio comience la parte presencial de la XI Asamblea en Madrid.

Adolfo Barrena, secretaria federal de Organización e integrante de la Comisión de Trabajo que prepara la asamblea, junto a otras 18 personas, considera que “tuvimos una primera experiencia positiva que nos ofreció la militancia en la primera fase de este proceso. Entonces recibimos más de 500 aportaciones de las asambleas locales para hacer un primer diagnóstico del momento político del país y de cómo afrontarlos desde IU de la mejor forma. Aquellos nos dio la pista de que íbamos por el buen camino”.
 
“El número de ponencias recibidas ahora -apostilla Barrena-, así como la implicación, calidad e interés político de las aportaciones que contienen, nos reafirman en que avanzamos seriamente en lograr que la próxima asamblea de Izquierda Unida sea la más participativa que se puede ofrecer y de la que comparativamente podría disfrutar cualquier militante de cualquier formación o movimiento político en este país”.
 
El responsable federal de Organización ha dirigido hoy mismo una carta al conjunto de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida para informales de todos los textos que pueden avalar, de los plazos y de cómo hacerlo “bien a través de la web de IU para este proceso o bien a través del formulario que se adjunta a la carta, que debe ser completado y puede hacerse llegar a la secretaría de Organización de la federación a la que pertenezcan”.