García Rubio advierte de que “las cifras del paro en marzo y su empeoramiento frente a un año antes demuestran la debilidad y poca consistencia de la recuperación en la que insiste el PP”

El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida señala que los datos conocidos hoy “coinciden con el sostenido fracaso de Rajoy y su viejo equipo económico para contener el déficit en 2015, como se vio la semana pasada”

El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que los datos del desempleo del mes de marzo conocidos hoy “demuestran la debilidad y la poca consistencia real de la llamada ‘recuperación del empleo’ que machaconamente lanza el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Las cifras, aún siendo positivas esta vez, son bastante peores que las del año pasado y eso a pesar de que la contratación referida directamente a la Semana Santa se refleja plenamente en este mes y no en dos, como ocurrió en 2015”.

“Además -señala García Rubio-, el notable empeoramiento también en el número de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en relación a un año antes -baja en más de 22.000 teniendo en cuenta ambos meses- invita a la comparación con otras cifras que arrojan luz y sirven para ilustrar la poca fiabilidad de la política económica impuesta por el PP”.

El dirigente federal de IU subraya que “estos últimos datos conocidos hoy coinciden con el sostenido fracaso de Rajoy y su viejo equipo económico para contener el déficit en 2015, que como se vio la semana pasada ha sido casi un 1% superior al comprometido con la Comisión Europea, pese a todas las excusas presentadas por los ‘populares’”.

“Precisamente una de las causas de este pésimo dato del déficit en general es el que afecta de manera directa a la Seguridad Social. Éste es consecuencia de una política de incentivos a la contratación fracasada, que no consigue crear empleo estable pero sí vaciar la hucha de la Seguridad Social, pese a la propaganda del PP de que sólo ellos son capaces de bajar el paro”.

García Rubio incide también en que “otro de los elementos que demuestran cada mes de forma reiterada las cifras de los servicios públicos de empleo es que la reforma laboral impuesta por el PP hace ya cuatro años no ha conseguido ni por asomo crear empleo indefinido, como era una de sus pretensiones. De nuevo, 9 de cada 10 contratos son temporales, lo que agudiza la baja calidad de los puestos de trabajo que han aparecido en este periodo”.

El responsable económico de Izquierda Unida subraya que “por si todo esto fuera poco, de nuevo desciende la cobertura por desempleo, esta vez más de un punto, lo que lleva a que casi 1 de cada 2 personas desempleadas carecen ya de cualquier tipo de ayuda. Al mismo, tiempo las medidas para paliar esta situación que puso en marcha el Gobierno han fracasado estrepitosamente por las dificultades burocráticas para aplicarlas, algo que sufren en sus carnes los parados más necesitados y sus familias”.