IU registra una proposición no de ley para “suprimir el desfile militar -aéreo y terrestre- en los actos oficiales del 12 de Octubre”

Los diputados Garzón, Bustamante y Alonso consideran “desproporcionado” el gasto de  800.000 euros en la parada militar y recuerdan que “no se entiende bien la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas”

Izquierda Unida, a través de sus diputados Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante, ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a “suprimir el desfile militar -aéreo y terrestre- en los actos oficiales del 12 de Octubre”.

La iniciativa parlamentaria, que va firmada también por el diputado Félix Alonso Cantorné, perteneciente a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU integrada en En Comú Podem, se ha puesto en marcha una vez contrastado a partir de los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa que la parada militar que tendrá lugar mañana con motivo de esta celebración festiva cuenta con un presupuesto próximo a los 800.000 euros.

Izquierda Unida no asiste desde hace décadas a los actos oficiales conmemorativos del 12O ya que, entre otras cuestiones, la fiesta anual que se decidió que sea la más representativa del Estado se hace de espaldas a una participación efectiva de la ciudadanía y con un claro componente militarista absolutamente desfasado en pleno S.XXI. 

Los parlamentarios que firman la proposición no de ley valoran como “desproporcionado, mucho más en estos tiempos de grave crisis económica” que se destine todo este dinero a un desfile castrense, cuando podría destinarse a otras necesidades más acuciantes.

Además, incluyen de forma explícita en la exposición de motivos de su iniciativa que “no se entiende bien la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas, una celebración que se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y a la Armada, y fomentara su conocimiento e integración en la sociedad”.

En el texto se recuerda que “el Día de las Fuerzas Armadas se celebró el pasado 28 de mayo. Los actos centrales tuvieron lugar en Madrid y en todas las plazas militares se organizaron actividades. Parece suficiente con ese día para conocer a las Fuerzas Armadas”.