Bustamante reclama al Gobierno del PP una “solución política” para el Sáhara que incluya celebrar ya el referéndum de autodeterminación

El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Exteriores participa en nombre de Unidos Podemos a las puertas del Congreso en la presentación de la campaña #EspañaNoDescoloniza

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Exteriores, Miguel Ángel Bustamante, ha exigido hoy al Gobierno del PP en nombre del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos que “ponga en marcha ya una solución política” para el Sáhara Occidental que incluya “celebrar un referéndum de autodeterminación”, así como el final de las “violaciones de derechos humanos” por parte de Marruecos y el levantamiento de los campamentos de refugiados.

Bustamante ha participado a las puertas del Congreso en nombre de su grupo, junto a representantes de otras formaciones, en la presentación de la campaña #EspañaNoDescoloniza puesta en marcha por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara). A este acto simbólico asistieron también el presidente de la coordinadora, José Taboada, y la delegada saharaui para España, Jira Boulahi Bah.

El parlamentario andaluz de IU mostró su apoyo a esta campaña y destacó que desde hace décadas el Estado español es “responsable de la no descolonización del Sáhara”. Ello implica que no se permanezca impasibles ante las “violaciones de derechos humanos que realiza Marruecos en un territorio ocupado”.

Miguel Ángel Bustamante expuso que Unidos Podemos “llegará hasta el final” a través del trabajo que realiza tanto en las instituciones como en la calle para buscar soluciones a un “problema histórico que es básico en la defensa de los derechos humanos”. Ello incluye la cada vez más urgente necesidad de acabar con los campamentos de refugiados que hay en uno de “los lugares más inhóspitos del mundo”.

Con anterioridad a las valoraciones de los diputados y en la misma línea que el parlamentario de IU, Jira Boulah Bah denunció que el Sahara soporta un “proceso de descolonización mal acabado” al que no se ha puesto fin en 41 años. Reclamó que se respeten las sucesivas resoluciones aprobadas por Naciones Unidas y que por fin se pueda celebrar un “referéndum libre, transparente y democrático”.

José Taboada reclamó al Gobierno del PP y, en particular, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que busquen una “solución política y pacífica” para que los saharauis puedan expresar libremente con sus votos si quieren ser un Estado independiente o seguir sometidos a Marruecos.