IU participa “de forma muy activa” en la EUCOCO que se inagura esta tarde para “mostrar sin ‘peros’ su apoyo incondicional al pueblo saharaui”

IU mantiene en esta Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui la postura que ha defendido durante décadas “como única fuerza política estatal que respalda sin matices el derecho a decidir del Sáhara Occidental, el último territorio por descolonizar de África de acuerdo al derecho internacional”

Izquierda Unida va a participar “de forma muy activa” en la reunión de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) que se inaugura esta tarde en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú. Este evento anual congrega durante dos días a asociaciones, grupos, formaciones políticas y activistas de toda Europa que, como IU, trabajan sin interrupción por el derecho a decidir del pueblo saharaui frente a la prolongada ocupación ilegal del Estado marroquí.

Entre las personas que componen la delegación de esta formación que asiste a la EUCOCO se encuentran Jon S. Rodríguez, responsable de los temas de Oriente Medio y África de la Comisión de Internacional de la dirección de IU, y la eurodiputada Paloma López, que es vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo.  

Izquierda Unida considera “muy importante” su presencia en esta conferencia, entre otras razones para “demostrar el apoyo sin ‘peros’ y sin importarle el gobierno de turno que haya estado en nuestro país que esta formación ha mantenido desde su nacimiento hacia el pueblo saharaui. Durante décadas hemos sido la única fuerza política estatal que ha defendido sin matices el derecho a decidir del Sáhara Occidental, el último territorio por descolonizar de África de acuerdo al derecho internacional, tal y como resolvió la ONU que debería ocurrir en 1991”.

“Para IU, este es un tema fundamental en el que, además, nuestra militancia ha estado siempre volcada. Este mismo año una compañera de nuestra organización fue expulsada del territorio saharaui por las fuerzas marroquíes ante la pasividad y complicidad de las autoridades españolas. El Estado español no sólo es responsable como potencia colonizadora, tal y como señala Naciones Unidas y la legislación internacional, sino que, en la práctica, actúa como apoyo del Reino de Marruecos ante la comunidad internacional, debido principalmente a los intereses de distintas empresas españolas, que a menudo expolian recursos saharauis”, explica Jon S. Rodríguez.

Además, la EUCOCO de este año es particularmente importante. Se celebra tras la muerte, el pasado 31 de mayo, de Mohammed Abdelaziz y la elección como presidente de la República Árabe Saharaui Democrática de Brahim Ghali, que estará presente y tendrá un papel destacado en la conferencia. Esta presencia se produce también en el marco del intento de criminalización que sufre desde algunos sectores, con demandas presentadas en el Estado español de las que ya ha sido absuelto.

Para Izquierda Unida resulta también muy significativo que esta Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui tenga lugar “en pleno recrudecimiento de la represión en los territorios ocupados, con un aumento de la violencia empleada por la policía ocupante contra los/as manifestantes y un empeoramiento de la situación de los/as presos políticos en las cárceles marroquíes, en la actualidad cerca de 70 personas”. La EUCOCO dedicará un taller sobre este tema específico.

La situación en los campos de refugiados también ha sufrido un deterioro sustancial. “Desde la llegada al Gobierno del PP y pese a la ‘propaganda’ y el ‘buenismo’ desplegados por los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy en esta cuestión la ayuda humanitaria ha sufrido importantes recortes y se ha tratado de poner trabas a la presencia de activistas y voluntarios en los campamentos”, detalla Rodríguez.

Además, la Media Luna Roja ha anunciado un recorte del 50% en las raciones mensuales de comida que reciben los refugiados y refugiadas por los retrasos del Gobierno español en las cantidades comprometidas con el Programa Mundial de Alimentos.

IU destaca también su preocupación sobre el hecho de que “en estos momentos la Unión Europea está reforzando sus acuerdos que afectan al Sáhara en materia comercial y pesquera, expoliando recursos naturales saharauis a pesar de las reiteradas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaron que estos acuerdos se aplican en territorio saharaui ocupado”.

“Incluso a día de hoy desde determinadas instancias europeas se cuestiona la legitimidad del Frente Polisario como interlocutor. Izquierda Unida entiende y así lo va a defender ante todas las instituciones de la Unión Europea, que los representantes del Polisario son los únicos legítimos del pueblo saharaui”, adelanta esta formación.