Isabel Salud se reúne con estibadores vascos para trasladarles la “solidaridad y el total apoyo de IU a sus reivindicaciones”

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada de IU en el Congreso rechaza “la campaña de desprestigio puesta en marcha, como si tener unas condiciones de trabajo dignas y estables fuera un privilegio”

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada de IU en el Congreso, Isabel Salud, y el parlamentario de esta misma formación y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca, Jon Hernández, se han reunido hoy con el comité de empresa de Estiba en el puerto de Pasaia, para trasladar a sus portavoces su “solidaridad y apoyo” ante sus reivindicaciones y su lucha.

Salud y Hernández han recibido información de primera mano por parte de sus interlocutores de la situación creada tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes del decreto-ley que busca “liberalizar, desregularizar y precarizar las condiciones de trabajo del sector”.

La diputada de IU ha destacado que “rechazamos la campaña de desprestigio puesta en marcha contra los trabajadores de la estiba, como si tener unas condiciones de trabajo dignas y estables fuera un privilegio”.

Isabel Salud ha trasladado a los representantes del comité de empresa de los estibadores de Pasaia que, a través de su grupo parlamentario, van a intentar “tumbar el decreto-ley cuando se debata en el Pleno del Congreso” dentro de unas semanas. Además, adelantó que trabajarán con otros grupos para conseguir “una mayoría suficiente y así ganar tiempo para que se alcance un acuerdo entre patronal-sindicatos”.

La diputada vasca de IU les ha trasmitido también el “total respaldo” de esta formación en Euskadi y en todo el Estado a las acciones y movilizaciones reivindicativas que organicen.

“La lucha de los estibadores -aseguró- es la lucha por un empleo digno y de calidad, y por tanto es la lucha de todos y todas, en un momento donde nos están imponiendo salarios de miseria y condiciones muy precarias, que nos conducen a caer hasta en esa figura contra la que nos rebelamos como son los pobres con empleo”.

Jon Hernández, por su parte, mostró su confianza en que pueda alcanzarse un acuerdo entre patronal y sindicatos “que acabe con el conflicto y que asegure las condiciones laborales del sector”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU critica, a su vez, la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy por aprobar el decreto-ley del pasado viernes que “reventó las negociaciones entre patronal y sindicatos, que estaban avanzadas y con un principio de acuerdo sobre la creación de un registro de estibadores, la constitución de centros portuarios de empleo, la formación y la subrogación”.