Garzón trasmite en el Congreso a CC.OO y UGT la necesidad de presentar la moción de censura ante la “situación dramática que vive la sociedad” por la permanente corrupción del PP

El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU se reúne en dependencias parlamentarias con responsables de CC.OO y UGT, y les agradece su rápida respuesta para participar en la reunión para “compartir reflexiones” sobre esta propuesta, ya que los sindicatos “son una fuerza fundamental de la transformación social, y para la defensa y conquista de los derechos sociales y económicos”  

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha explicado hoy que desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos han trasmitido a los sindicatos CC.OO y UGT “cuáles son nuestras intenciones con esta moción de censura, a la que nos vemos éticamente obligados por la situación dramática que está viviendo nuestra democracia” por los continuos casos de corrupción protagonizados por destacados dirigentes del PP de Mariano Rajoy.

Garzón valoró en declaraciones en el Congreso el encuentro que por espacio de unos 45 minutos mantuvo, en compañía del dirigente de Podemos Rafael Mayoral, con Ramón Górriz y Rafael Espartero, secretarios de Acción Sindical de CC.OO y de Organización de UGT, respectivamente. Así, consideró con rotundidad que “esto no es un problema parlamentario, no es un problema de los grupos políticos, es un problema de país. Es fundamental que el conjunto de la sociedad participe de esta iniciativa que tiene como objetivo echar al PP de las instituciones”.

El máximo responsable de IU agradeció a los portavoces sindicales su rápida respuesta para participar en este encuentro “para compartir reflexiones” sobre la moción de censura. Entre otras razones, lo hizo porque “los sindicatos son una fuerza fundamental de la transformación social, y para la defensa y conquista de los derechos sociales y económicos. Por eso hacemos nuestra, también, la lucha de los sindicalistas desde hace tiempo en la defensa de los derechos de que disfrutamos los españoles en su conjunto. Por eso vamos a participar también en la Manifestación del 1º de Mayo, que consideramos que en este contexto cobra aún más importancia”.

Garzón insistió en su mensaje de que “el PP ha parasitado las instituciones y, particularmente, aquellas que tienen que ver con la justicia y con la lucha anticorrupción. De esta forma está neutralizando la posibilidad de una regeneración democrática”.

Para despejar cualquier tipo de duda sobre las intenciones que se persiguen con el anuncio de una moción de censura, explicó con claridad que “creemos que no es suficiente con declaraciones ni con las peticiones de dimisión, sino que hay que actuar. Por eso hemos actuado judicialmente -en referencia a la querella criminal contra el PP registrada por IU y distintas asociaciones el miércoles en la Audiencia Nacional por la ‘Operación Lezo- y nos hemos movilizado socialmente. Por eso echamos mano también de la única herramienta disponible en el Reglamento del Congreso, que es la moción de censura”.

“Entendemos -destacó- que el Partido Popular está pudriendo las instituciones y la democracia con todo lo que ello conlleva”. 

De ahí que desde IU y el resto de partidos y confluencias que conforman Unidos Podemos se haya querido “compartir con los sindicatos, en este caso, pero también con muchas más organizaciones sociales espacios de reflexión sobre esta problemática. Creemos que este es el inicio de un proceso que debería culminar con el PP fuera del Gobierno y de las instituciones en defensa, por tanto, de la democracia”.

“Estamos haciendo todo lo posible para regenerar la democracia y creemos, como decía al principio, que estamos éticamente obligados a tomar esta decisión”, resumió.