IU solicita a la Comisión Europea que investigue en qué casos de corrupción del PP están comprometidos fondos europeos

Marina Albiol, portavoz de IU en el Parlamento Europeo, señala que casos como Acuamed “demuestran que, desde las instituciones, los cargos públicos y dirigentes del PP no sólo han robado dinero a los españoles, sino también a la ciudadanía europea”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que le facilite una relación de todos los casos de corrupción del Partido Popular en los que se hayan visto comprometidos fondos europeos.

Albiol pone en marcha esta iniciativa a través de una pregunta parlamentaria en la que señala que el Estado español vive un momento de “excepcionalidad” por los, al menos, 65 grandes casos por los que dirigentes del partido que lidera Mariano Rajoy están siendo investigados. Casos como Acuamed, señala a modo de ejemplo, “demuestran que el PP, desde las instituciones, no sólo está robando el dinero de los españoles”, sino que en ellos, además, “hay involucrados fondos europeos”.

La eurodiputada de IU argumenta que “teniendo en cuenta que muchos de los escándalos que estamos viendo se remontan a la época del ‘pelotazo’ de Aznar”, cuando el Estado español era uno de los principales receptores de dinero público de Bruselas, “queremos que la Comisión Europea nos explique en qué punto están esos casos, de cuánto dinero estamos hablando y qué medidas se están tomando”.

Marina Albiol hace constar en su escrito que la corrupción en nuestro país le cuesta a las arcas públicas cada año cerca de 45.000 millones de euros y que en los casos protagonizados por dirigentes del PP hay más de 800 personas imputadas, entre dirigentes políticos, empresarios, intermediarios u otro tipo de actores necesarios. Asimismo, acusa al Gobierno del PP de obstaculizar el “normal desarrollo de la Justicia, colocando en posiciones clave de la Fiscalía a cargos afines”.

La eurodiputada recuerda, no obstante, que en aquellos casos en los que se han podido malversar fondos públicos europeos “es cierto que hay una responsabilidad del PP, pero también de las autoridades europeas que no han hecho el trabajo de fiscalización” que les correspondía.

De ahí que, “además del listado, queremos también conocer el estado de las investigaciones que esté dirigiendo la OLAF en el Estado español”, así como “las medidas que tomarán en Bruselas para que la ciudadanía europea recupere el dinero que haya podido robar el PP desde las instituciones”.