Garzón y Sánchez Mato ejercen el derecho de rectificación frente a una información de ‘ABC’ que pretende vincular su imagen y la de IU con la violencia y el terrorismo

Ambos dirigentes de Izquierda Unida remiten un texto al director del diario conservador siguiendo los trámites legales tras la información titulada ‘Un grupo proetarra convocó la protesta ilegal de Sol por el 1-O’ ilustrada con un primer plano de sus rostros

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el responsable federal de Políticas Económicas y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, han remitido un escrito vía burofax al director del diario ‘ABC’, Bieito Rubido Ramonde, en el que solicitan la rectificación de la información que con el titular ‘Un grupo proetarra convocó la protesta ilegal de Sol por el 1-O’ e ilustrada con la única imagen de un primer plano de ambos dirigentes, apareció publicada en las ediciones de papel y digital de este medio el pasado martes, día 26.

De esta forma, Garzón y Sánchez Mato ejercen en el plazo previsto por la norma el derecho que ampara la Ley 2/1984, de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación.

En su escrito, requieren “expresa y formalmente” la publicación con el encabezamiento de ‘Rectificación’ del siguiente texto:

“En relación con la noticia aparecida el pasado día 26 de septiembre en esta misma sección bajo el título ‘Un grupo proetarra convocó la protesta ilegal de Sol por el 1-O’, acompañada de una fotografía de D. Alberto Garzón Espinosa y el concejal del Ayuntamiento de Madrid D. Carlos Sánchez Mato, miembros de la Dirección federal de IU, firmada por el periodista de este diario, D. Carlos Hidalgo, la Dirección de ABC se retracta públicamente del uso del titular, de algunas de las manifestaciones vertidas en el interior de la noticia y del uso de la fotografía de ambos dirigentes, por no ser ciertas las manifestaciones realizadas en el titular y por llevar a confusión o equívoco sobre la posición política de los aludidos y de IU sobre la violencia y el terrorismo”.

La ley que ampara el derecho de rectificación establece que ‘toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio’.

Del mismo modo, señala que esta rectificación ‘deberá limitarse a los hechos de la información que se desea rectificar. Su extensión no excederá sustancialmente de la de ésta, salvo que sea absolutamente necesario’.

El texto de un único párrafo remitido por los dos dirigentes federales de IU es sensiblemente inferior al espacio que ‘ABC’ destinó a la mencionada información y, consecuentemente, al que les permitiría el derecho que les asiste.

Ambos coinciden en señalar y así se lo hacen constar al máximo responsable de la Redacción del diario conservador que “la información que se indica en el titular resulta absolutamente gratuita y falta de veracidad, además de que la utilización de la fotografía con nuestras imágenes junto al titular ya señalado supone ligar de forma inmoral a nuestra organización y a nuestras personas con la violencia y el terrorismo, hecho que perjudica gravemente a nuestro honor y al de la organización que representamos, Izquierda Unida”.