IU impulsa la iniciativa registrada para que el Congreso inste al Gobierno a “soterrar la llegada del ferrocarril a la Estación del Carmen en Murcia” para que sea “intermodal y terminal”

La proposición no de ley que firman Alberto Garzón y Ricardo Sixto en nombre de esta formación incluye también la necesidad de comunicar previamente “a los agentes sociales, vecinales y económicos afectados el Plan de obras del soterramiento del AVE”

Izquierda Unida ha impulsado el registro de una completa iniciativa parlamentaria para que el Congreso de los Diputados inste de forma clara al Gobierno del PP a, entre otras cuestiones, “soterrar la llegada del ferrocarril a la Estación del Carmen de Murcia, haciendo de ella una estación intermodal y terminal, evitando el paso de trenes de pasajeros y de mercancías del Corredor Mediterráneo por la ciudad”.

Con esta proposición no de ley, que incluye también la necesidad de comunicar previamente “a los agentes sociales, vecinales y económicos afectados el Plan de obras del soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia”, Izquierda Unida cumple el compromiso adquirido previamente con estos colectivos para llevar este asunto al Parlamento nacional, en este caso con las firmas de su portavoz parlamentario, Alberto Garzón, y del diputado Ricardo Sixto.

La iniciativa recoge el hecho de que “históricamente la red ferroviaria de la Región de Murcia no ha evolucionado hacia una mejora, sino que se han perdido incluso kilómetros de ferrocarril, siendo éste un transporte necesario y alternativo al transporte por carretera, mucho más contaminante además de mucho menos eficiente en cuanto a gasto de energía y capacidad de transporte”.

“Más reciente -prosigue el texto, que se completa con la firma del diputado del grupo confederal de Unidos Podemos Javier Sánchez- ha sido el tratamiento del proyecto de llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia, rompiendo el consenso social y desoyendo multitudinarias y constantes las demandas vecinales, tras el cual, ADIF ha tenido que modificar su proyecto”.

Por estos motivos, la proposición no de ley plantea una serie de cambios concretos entre los que está “modificar el proyecto de AVE por Alicante de forma que la inversión se dedique a terminar la variante de Camarillas, cuya electrificación y desdoblamiento permitiría reducir el tiempo de trayecto entre Murcia y Madrid en veinte minutos”.

Se propone también “realizar las inversiones necesarias para conectar con vía doble y electrificada Lorca con Andalucía, tanto en el antiguo trazado del Ferrocarril del Almanzora como en el trayecto propuesto para el AVE a Almería, conectándose Granada y Almería con Murcia”.

La proposición no de ley que impulsa Izquierda Unida se completa con otros puntos concretos como:

“Ejecutar la variante de Javalí nuevo, aprobada en el BOE desde julio de 2006, para evitar el paso de los trenes de pasajeros y del Corredor Mediterráneo de Mercancías por el centro de esta pedanía.

Ejecutar la variante del Reguerón como solución de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Murcia y como oportunidad de fomentar sinergias entre el Corredor Mediterráneo de Mercancías junto con la nueva Zona de Actividades Logísticas de Murcia.

Mantener la llegada del tren de altas prestaciones a Cartagena por el actual trazado y actual estación de ferrocarril, favoreciendo así la intermodalidad y eficiencia del transporte.

Desarrollar los proyectos de paso del ferrocarril por Lorca, Alumbres y otras ciudades mediante proyectos de integración urbana donde los vecinos y vecinas puedan participar y decidir de forma activa”.