Comunicado de IU sobre la Jornada de Solidaridad con Kobanê

Izquierda Unida se suma a la Jornada Internacional de Solidaridad con Kobanê

El 1 de noviembre se conmemora en todo el mundo la victoria de las fuerzas kurdas sobre el Daesh en la ciudad de Kobanê. Incentivadas por Turquía, las fuerzas del Daesh atacaron el 15 de septiembre de 2014 la ciudad kurdo-siria de Kobanê, amenazando el modelo de administración laica, horizontal y pluralista establecida por las mujeres y hombres de Kurdistán. Un modelo de sociedad basado en la igualdad de derechos, el empoderamiento de la mujer, el combate contra el patriarcado, la diversidad cultural y religiosa, y la hermandad entre los pueblos.

Daesh llegó a controlar el 60% de la ciudad de Kobanê que estuvo completamente sitiada. Tras 6 meses de enfrentamientos la ciudad quedó liberada, lo que supuso un punto de inflexión en la Guerra en Siria y el primer gran golpe contra el Daesh. Su derrota en Kobanê significó poner fin al mito de la invencibilidad del Daesh. 

El Daesh ha sido considerado por estados de la región como una herramienta útil para sus propios intereses. Para empezar, por el estado autoritario turco que tiene el objetivo de prevenir un posible estatus para la sociedad kurda, a partir de la represión contra su propia población. Las monarquías autoritarias de Arabia Saudita y Qatar y diferentes fuerzas salafistas que apoyaron abiertamente al Daesh, mientras que algunos estados occidentales terminaron siendo cómplices de acuerdo con sus propios intereses geo-estratégicos. Por ello, esta jornada es también una ocasión para movilizarnos contra este grupo terrorista y también saludar la reciente liberación de Raqqa, antigua capital de Daesh.

Desde Izquierda Unida queremos poner en valor la lucha de los diferentes pueblos de Oriente Medio contra el terrorismo del Daesh, de la que los hombres y mujeres de Kobanê son un símbolo. Condenamos la represión sistemática de los kurdos y kurdas en Turquía, y exigimos la liberación inmediata de Abdullah Ocalan y el resto de presos y presas políticos que se encuentran en las cárceles turcas. Denunciamos además las fuerzas que están provocando esta guerra y defendemos los derechos del pueblo kurdo y el resto de pueblos de la zona frente a las fuerzas reaccionarias y capitalistas que los oprimen.

En Madrid tendrá lugar a las 18:00h desde la Plaza de Tirso de Molina hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza de las Provincias. Se pueden consultar las convocatorias fuera del Estado Español en la siguiente link: http://worldkobaneday.com/category/solidarity/