Comunicado de IU sobre la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando el bloqueo a Cuba

Izquierda unida celebra el aislamiento de EEUU en su bloqueo ilegal y criminal sobre Cuba

Una vez más, y ya son veintiséis, una aplastante mayoría de la comunidad internacional apoyó una resolución de condena del bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sólo Israel y EEUU votaron en contra frente a los 192 países que condenaron y solicitaron el fin del bloqueo. 

Cuba lleva más de cincuenta años sufriendo un bloqueo cuyo único objetivo es condicionar la soberanía del pueblo y acabar con el modelo socialista en la isla. Si bien el intento de aislamiento internacional y la injerencia desde Washington para cambiar el modelo político, económico y social nacido de la revolución cubana han sido un fracaso, el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano y ha causado un daño valorado en casi dos cientos mil millones de dolares en los más de cincuenta y cinco años que lleva vigente, según apuntan datos publicados por universidades cubanas. 

Obstaculizar e intentar evitar el acceso a financiación, alimentos productos médicos y trabar el desarrollo industrial cubano son objetivos de este bloqueo ilegal. Un crimen contra el bienestar de todo un pueblo cuyas implicaciones extraterritoriales han sido declaradas contrarias al derecho internacional y rechazadas por las inmensa mayoría de la comunidad internacional en numerosas ocasiones.

Izquierda Unida rechaza el recrudecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba que está protagonizando la administración Trump que, lejos de caminar hacia el fin del bloqueo ilegal, ha optado por dar marcha atrás ante los pasos dados por Obama al final de su mandato, volviendo a votar en contra de esta resolución -el año pasado EEUU se abstuvo-.

Ante esta situación Izquierda Unida considera necesario que el Gobierno de Rajoy y la Unión Europea pongan en marcha una agenda con medidas concretas encaminadas a conseguir influir para que se ponga fin a este bloqueo ilegal e inhumano.

La eurodiputada y responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Marina Albiol, anunció  que volverá a exigir a Mogherini que denuncie publicamente el bloqueo, exija su fin a su homologo estadounidense y mande una señal clara de apoyo al pueblo cubano en nombre de todos los Estados miembros de la Unión Europea que, una vez más, se han posicionado unanimamente en contra del bloqueo.

Izquierda Unida vuelve a mostrar  su profunda solidaridad con el pueblo cubano y su revolución, y celebra que, frente a medidas injerencistas e imperialistas como el bloqueo, sean ejemplo de resistencia, dignidad y defensa de la soberanía de los pueblos.