García Rubio advierte de que “el Gobierno del PP fracasa a la hora de convertir el crecimiento económico en creación suficiente de puestos de trabajo”

El responsable federal de Empleo y Modelo Productivo de IU destaca que la “subida del desempleo en octubre pasado supera en cerca de 12.000 personas la de hace un año, lo que por sí sólo ya debería servir para rebajar el falso triunfalismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy”

El responsable federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que el “fuerte incremento” del paro en 56.844 el pasado mes de octubre según los datos hechos públicos hoy por los servicios públicos de empleo muestra que el Gobierno del Partido Popular “fracasa a la hora de convertir el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en creación suficiente de puestos de trabajo”.

García Rubio destaca que la “subida del desempleo en octubre pasado supera en cerca de 12.000 personas la de hace un año, lo que por sí sólo ya debería servir para rebajar el falso triunfalismo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy despliega en esta materia”, a pesar de que “desde el inicio de la crisis octubre no sea un buen mes para el empleo como consecuencia de un modelo productivo basado en buena medida en el turismo de contratación estacional”.

El dirigente federal de IU puntualiza que la afiliación a la Seguridad Social “ha crecido también menos que el año pasado, a pesar de que el inicio del curso escolar ha permitido un importante aumento de los contratos en el sector de la enseñanza (137.152), al volver a sus puestos de trabajo que ya tenían antes los profesionales despedidos en verano”.

“La precariedad de la contratación -destaca- sigue siendo un factor principal y que sigue preocupando muy poco a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Menos del 10% de los contratos son indefinidos y, entre ellos, apenas el 5% lo son a tiempo completo”.

Por su parte, la cobertura total del sistema de protección por desempleo fue en septiembre, último mes contabilizado, “apenas del 54,2%, seis décimas más que un año antes, pero cinco puntos más baja que en agosto”.

José Antonio García Rubio reclama “prudencia” a la hora de valorar la incidencia de la grave crisis política e institucional en Cataluña sobre el empleo en este territorio “mucho más cuando estamos ante los datos de un solo mes”. No obstante, considera que “parece que hay allí una incidencia apreciable de esta situación en la evolución del paro, especialmente si se compara con meses anteriores. El mayor crecimiento del desempleo se ha producido en Cataluña, además de Andalucía, con una repercusión importante del sector turístico. La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado también allí relativamente menos que en octubre del año pasado”.