Garzón reprocha a Montoro que su Gobierno es el “verdadero antisistema” por “traducir el crecimiento económico en desigualdad y en más recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales”

El coordinador federal de Izquierda Unida critica en la sesión de control al Ejecutivo la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid anunciada ayer por Hacienda y apunta a su titular que en vez de frenar los recortes está más preocupado en parar “que haya experiencias como las de ese ayuntamiento que demuestren que se pueden hacer las cosas de otra forma y que el dinero se puede invertir de otra manera”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reprochado esta mañana al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que con los nuevos recortes ya anunciados a las instituciones europeas por el Ejecutivo del PP y con el endurecimiento de su política económica sobre ayuntamientos y comunidades demuestran que “ustedes son los verdaderos antisistema”. Pese a sus negaciones y trucos dialécticos, Garzón demostró al ministro que mientras hay crecimiento económico “resulta que se da una proporción menor para la inversión en sanidad, en educación o en prestaciones sociales”, lo que irremisiblemente “se traduce en recortes y desigualdad”.

El máximo responsable de IU comenzó su pregunta dirigida al titular de Hacienda del PP durante la sesión de control al Gobierno interpelándole sin rodeos “¿por qué siguen recortando en sanidad, educación y prestaciones sociales si hablan de recuperación económica?”

Ante los intentos de distracción de Montoro y su deliberada mezcla de datos para desviar la atención, Garzón le aclaró que “yo no sé si usted pretende engañar a alguien, pero a mí no lo va a conseguir. Usted ha hablado en términos absolutos y sabe perfectamente que yo le he preguntado por crecimiento económico y en términos relativos. Estos son los datos que ustedes han mandado, no los datos que nosotros hayamos deconstruido”.

“Nuestro país después de la crisis -explicó- es uno de los que en más ha crecido la desigualdad. Los salarios de las clases populares han bajado mucho más que los de las clases adineradas. Nos encontramos ante un escenario terrible en términos de pobreza y de exclusión social, y ustedes, que hablan de crecimiento económico, en vez de aprovechar eso para corregir esos déficits, que son elementos fundamentales de la convivencia de un país y que tienen que ver con la seguridad en términos civiles, no los atienden”.

Garzón espetó al ministro que “creo, señor Montoro, que a usted esto en realidad no le preocupa” e introdujo ahí el tema de la ‘intervención de hecho’ anunciada ayer por Hacienda en contra del Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Ahora Madrid, y cuyo responsable de Economía es el dirigente federal de IU, Carlos Sánchez Mato. “Le preocupan otras cosas, como que haya experiencias como la que sucede en el Ayuntamiento de Madrid que demuestren que se pueden hacer las cosas de otra forma y que el dinero se puede invertir de otra manera”.

El portavoz parlamentario de IU argumentó que “ustedes han dejado este país hecho trocitos. Han dejado esto perfectamente destrozado, ayuntamientos y comunidades autónomas, y los recortes se han producido en todas las áreas. Han arruinado estas entidades, cuando no las han saqueado al estilo Gürtel”.

“Y cuando viene un ayuntamiento como el de Madrid -constató-, que reduce la deuda en más de un 40% con relación a ‘su’ ayuntamiento del Partido Popular, cuando tiene un superávit de 1.000 millones de euros que se podría destinar para corregir sus recortes en el Gobierno de España, ustedes deciden intervenir”.

Criticó contundente al ministro que “han decidido intervenir mirando para otro lado con los ayuntamientos del PP que hacen exactamente lo mismo que ustedes, incumplir el techo del gasto. Porque usted, señor Montoro, incumple también el techo de gasto y el objetivo del déficit”. Tiró también de ironía al comentarle que “usted es un mal alumno del señor Montoro, por cierto, y a usted nadie le interviene”.

Para Garzón, “están destrozando la propia Constitución, tanto que hablan de ella, y no sólo por los recortes que atacan a su elemento social, sino por esa amnistía fiscal y las reformas fiscales que atacan al artículo 31”.

Tampoco olvidó en problema catalán para asegurar que “con las acciones que están tomando en Cataluña y en la administración territorial, se están cargando el Título VIII de la Constitución” y cerró su intervención con un explícito: “¡Dejen trabajar a los que pensamos en las clases populares y no en los ricos!”