Garzón advierte de que incautar el dinero de los casos de corrupción, como el botín de Ignacio González en Colombia, no puede eximir de culpa a los corruptos

El coordinador federal de Izquierda Unida señala que “la justicia tiene que ser igual para todos” y no que haya “vías de escape” para aquellos que disponen de mayor capacidad económica para eludir la cárcel o liquidar el pago dinero en los tribunales

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido hoy de que cuando la justicia localiza e incauta el dinero procedente de casos de corrupción, como parece que ocurre ahora con el supuesto botín escondido en cuentas y propiedades en Colombia por el que fuera número dos del PP en la Comunidad de Madrid y ex presidente de la misma, Ignacio González, no puede servir para que se exima de que los corruptos paguen penalmente por ello.

Garzón hizo esta valoración tras ser preguntado en una entrevista en la Cadena SER por su valoración sobre la incautación de más de cinco millones de euros en metálico que González habría ocultado en Colombia en cuentas a nombre de sociedades a cargo de testaferros. Este dinero, así como diversas propiedades inmobiliarias, procedería supuestamente de la trama de desfalco del Canal de Isabel II, que actualmente investiga la Audiencia Nacional a través de la ‘Operación Lezo’.

El máximo responsable de IU valoró que recuperar ese dinero del que se apropian los corruptos debe ser sólo “parte del objetivo”, pero no debe pasarse por alto las “penalizaciones” que la justicia tiene que imponer para “evitar el incentivo perverso” para esos mismos delincuentes que supone salir “de rositas” sólo por devolver lo robado. Señaló que esto “debería ser inconstitucional”.

Para Alberto Garzón, “la justicia tiene que ser igual para todos” y no que haya “vías de escape” para aquellos que disponen de mayor capacidad económica para eludir la cárcel o liquidar el pago dinero en los tribunales.