La acusación popular de IU plantea que se llame a declarar a Pedro J. Ramírez en el juicio del caso de los ‘ordenadores de Bárcenas’

La petición se basa en las explicaciones que dio el periodista sobre la procedencia de los ordenadores en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso por la financiación ilegal del PP, que le convierten en un “testigo de referencia”, entre otros motivos, por lo que le contó directamente el que fuera tesorero nacional de Rajoy

Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en la causa conocida como ‘ordenadores de Bárcenas’, ha dirigido hoy un escrito al Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid con vista a la apertura del juicio oral -ya decidida, pero aún pendiente de que se fije la fecha- para que se llame a declarar el periodista Pedro José Ramírez en la vista oral. La petición se basa en el contenido de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP del pasado 23 de enero.

Izquierda Unida recuerda que Ramírez ya declaró “en el procedimiento principal sobre financiación del Partido Popular” -más conocido como ‘caja B’ del PP y que sigue instruyéndose-, donde hizo “referencia a los ordenadores que al Sr. Bárcenas ‘no le quisieron devolver’”. Se destaca que tanto en esa declaración como en sus explicaciones en la comisión de investigación del Congreso el periodista “identificó expresamente” que hablaba de los mismos ordenadores “objeto del presente procedimiento”.

La acusación popular que representa IU considera que Pedro J. Ramírez es un “testigo de referencia” en esta causa, entre otros motivos, por lo que Luis Bárcenas “le contó del contenido de los mismos, al relacionarlo con la contabilidad sobre los años 1996 a 1999” del Partido Popular, la cual estaría contenida en los ordenadores.

En las alegaciones del escrito registrado hoy se alude especialmente a lo declarado por el periodista a partir del minuto 44:52 de su comparecencia parlamentaria. En respuesta al diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes “relata específicamente y complementa lo declarado ante el juez instructor del procedimiento principal, indicando que los dos ordenadores que estaban en la sede del Partido Popular y con determinado contenido de la causa principal son los objeto del presente procedimiento”.

Por todo ello, Izquierda Unida solicita la admisión de su petición y, en virtud de ello, “se tenga por solicitada la presente testifical” de “Pedro José Ramírez Codina, adicionada al punto 2 del escrito de acusación, y que se insta previo a evacuarse trámite de escrito de defensa por las defensas del procedimiento”.

El Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid decidió el pasado diciembre -tras más de cuatro años de instrucción- abrir juicio oral contra el Partido Popular, su tesorera Carmen Navarro, el asesor legal del partido Alberto Durán y su responsable de informática José Manuel Moreno. Todo ello se produce a raíz de la destrucción por el partido que lidera Mariano Rajoy de los discos duros de los ordenadores que usaba su tesorero nacional, Luis Bárcenas. Están acusados por los delitos de daños informáticos y de encubrimiento.