García Rubio advierte de que “el paro retoma con fuerza la senda del crecimiento y deja en evidencia la inconsistencia de la reforma laboral del Gobierno del PP”

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida destaca tras conocer las cifras de enero que la tendencia del mercado laboral debido a las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy contrasta con lo que ocurre en otros países europeos, donde el paro se reduce con mayor velocidad, especialmente en Portugal, donde sin recortes ni austeridad han logrado que hoy haya menos desempleados que al inicio de la crisis”

El responsable federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, tacha de “datos tremendos” el fuerte crecimiento del paro en el mes de enero, junto a la notable caída de las personas afiliadas a la Seguridad Social. A raíz de estas últimas cifras de desempleo dadas a conocer hoy por los servicios públicos, García Rubio apunta que “el paro retoma con fuerza la senda del crecimiento y deja una vez más en evidencia la inconsistencia de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP”.

“Que en enero haya cerca de 63.700 personas desempleadas más y 178.000 afiliados menos a la Seguridad Social -detalla el dirigente federal de IU- cuestiona rotundamente toda la política de recuperación de la crisis planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy”.

En su opinión, “aunque en general los meses de enero no suelen ser buenos para el empleo, éste ha sido aún peor que los de 2017 y 2016. Los trabajadores siguen sin percibir ninguna salida de la crisis y la reforma laboral que el PP se ha encargado de ‘vender’ con tanto triunfalismo no consigue mejorar el mercado de trabajo”.

García Rubio advierte de que “aunque el Gobierno intenta ocultar estos malos datos con la cortina de humo de las cifras de todo el año 2017, no consigue evitar que cada vez se refleje con más firmeza cómo se está revirtiendo la tendencia del mercado laboral debido a las políticas del equipo económico de Mariano Rajoy”.

“Contrasta con lo que ocurre en otros países europeos, donde el paro se reduce con mayor velocidad, especialmente en Portugal, donde sin recortes ni austeridad han logrado que a día de hoy haya menos desempleados que al inicio de la crisis”, analiza el responsable federal de Empleo de IU.

Añade que “uno de los datos más relevantes es que el desempleo crece especialmente entre las mujeres, con unas cifras tres veces superiores a la de los contratos masculinos”, además de constatar que “ni siquiera la prolongación de la campaña navideña y las llamadas ‘rebajas de enero’ han permitido unos resultados mejores, puesto que el sector donde más aumenta el desempleo es el del comercio”.

José Antonio García Rubio subraya que “aunque aumenta el número de contratos, son cada vez de menos calidad. La cifra de contratos temporales a tiempo parcial, es decir, lo más precarios, superó en enero el 28% del total. En el lado opuesto, los contratos indefinidos siguen sin superar el 10% y, de ellos, prácticamente la mitad lo son a tiempo parcial”.