Izquierda Unida Federal e IU Asturias defienden unidos los retos del futuro

El coordinador federal, Alberto Garzón, y el coordinador general de la federación asturiana, Ramón Argüelles, intercambian puntos de vista sobre los principales temas de cara a las distintas elecciones de 2019 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, se han reunido esta mañana para intercambiar impresiones sobre el actual momento político por el que atraviesa el país y la organización de izquierdas. Ambos han coincidido en valorar de “conversación útil y fructífera” el encuentro mantenido para aclarar los distintos puntos de vista en los últimos días en la organización que ambos representan.

Garzón ha explicado a Argüelles que el borrador del documento a debate por un nuevo modelo organizativo es la “expresión de un intento para fortalecer a IU mediante la creación de nuevas fórmulas de afiliación y la apuesta por una mayor comunicación interna entre la base social”, además de recordar que es “un mandato de la XI Asamblea federal, en la que ya se apostó por extender los mecanismos de democracia radical a todos los ámbitos internos”.

Para Garzón, este tipo de novedades organizativas “van a permitir que IU amplíe la consideración que recibe por cada vez mayores sectores sociales como el mejor instrumento para mejorar sus vidas”, al tratarse de la “mejor adaptación a un contexto político, social y tecnológico muy distinto al que existía hace 32 años cuando se fundó IU”.

El coordinador federal considera que “IU ha demostrado en todos estos años que es y seguirá siendo una fuerza imprescindible para construir una España más justa y moderna” y apostilla que “las encuestas reflejan que IU mantiene la confianza de más de un millón de personas, al tiempo que trabajamos con nuestros aliados para conseguir transformar el país y parar a la derecha”.

Argüelles, por su parte, ha explicado a Garzón que hay preocupación en las bases de IU en su federación sobre el futuro de la organización, que tiene una alta implantación territorial en Asturias. “Nosotros defendemos nuestra singularidad y creemos que es importante defender un proyecto federal para la organización”, ha apuntado.

En concreto, el coordinador asturiano indicó a su interlocutor que su federación comparte la mayoría del documento que se debatirá mañana sábado en la Asamblea Político y Social, aunque es mayoritariamente crítica con la supresión de la figura jurídica de IU en Asturias. Respecto a este tema, Garzón ha subrayado que “se trata de un debate colectivo que aún debe realizarse en los órganos” y que “la soberanía política está garantizada en los estatutos de IU Federal”. Argüelles ha confirmado este punto al afirmar que “IU Asturias tiene claro que mantendrá su soberanía política y en ningún momento teme por ella”.

Alberto Garzón y Ramón Argüelles conversaron también sobre las próximas actuaciones que abordará IU, entre ellas la reunión de hoy de coordinadores de federación para abordar estos y otros debates, entre ellos las formas de abordar la confluencia con otras formaciones.

Para Garzón, “la confluencia es una necesidad para el país y hay que ver cuáles son las formas concretas más adecuadas para cada territorio”. Apuntó que “lo que corresponde ahora es que las federaciones inicien sus procesos de primarias para elegir sus candidatos”. Indicó también que hasta el momento “no hay ningún acuerdo cerrado con ninguna otra formación, sólo la voluntad de seguir luchando juntos para cambiar este país”. Sobre este punto, Argüelles ha anunciado que “las primarias en IU Asturias tendrán lugar después de verano”.

Respecto a la confluencia de cara a las elecciones de 2019, Garzón ha recordado que “la última palabra en los acuerdos autonómicos la tienen las federaciones”, como marcan los Estatutos de IU y como siempre ha defendido la dirección federal. Esto “abunda en la garantía de soberanía política de las federaciones”, al tiempo que “cuestiona el rigor de quienes ven en este proceso una intervención política del federal sobre Asturias”. Argüelles ha valorado que esta es “una buena noticia que fortalece el proyecto federal”. 

Ambos coinciden en que estos debates deben hacerse de forma serena en el seno de los órganos internos ya que, según Argüelles, “se trata de fortalecer a IU”. En palabras de Garzón, que tiene prevista una visita a Asturias este mes de mayo, “lo más importante es dedicarse ahora en exclusiva a trabajar para que IU consiga multiplicar su representación institucional en las próximas elecciones”.