IU Exterior lanza la campaña #NoTeHagasDeRogar para recordarle a Pedro Sánchez su compromiso para derogar el voto rogado

La federación de Izquierda Unida exige que la medida vaya acompañada de otras que garanticen la participación electoral de los y las españolas en el exterior

Izquierda Unida, a través de su federación en el Exterior (IU Exterior), ha puesto en marcha la campaña #NoTeHagasDeRogar para recordarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso para derogar el voto rogado.

La campaña incluye una cuenta atrás, en la que cada día se recuerda al líder del Gobierno socialista el tiempo exacto que queda hasta la siguiente convocatoria electoral del 26 de mayo de 2019, para la cual la comunidad española en el exterior espera no tener que rogar ya el voto.

‘Pdr @sanchezcastejon, #NoTeHagasDeRogar: primer aviso’ es el primer tuit con el que arranca la iniciativa, a la que IU invita sumarse usando el hashtag de la campaña.

Para María Martínez, coportavoz de IU Exterior, “la derogación del voto rogado debe ir acompañada de una serie de medidas que garanticen la participación electoral de los españoles residentes en el exterior”.

Por su parte, Eduardo Velázquez, coportavoz también de la federación, apunta que “la subcomisión de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe retomar su trabajo de forma inmediata y demostrar avances reales que recojan las demandas para una mayor participación en la toma de decisiones de la comunidad emigrante, en particular, con la instauración de dos circunscripciones en el exterior. De otra forma, los españoles que viven en el exterior volverán a sentirse ninguneados”.

IU Exterior detalla que entre esas medidas que reclama, coincidiendo con las demandas de los últimos años de la diáspora española, están la ampliación de los plazos de inscripción en los registros consulares, la realización de trámites de inscripción y descarga de papeletas de manera online, o la correcta actualización de los censos de residentes ausentes (CERA) y temporales (ERTA).