IU reclama que la ministra de Justicia explique en el Congreso si “atenderá las peticiones del relator especial de la ONU” sobre que es “perfectamente posible” juzgar los crímenes franquistas

La portavoz parlamentaria y el diputado portavoz de Justicia de Izquierda Unida, Eva García Sempere y Ricardo Sixto, respectivamente, firman la iniciativa ya registrada

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentaria y de su diputado portavoz de Justicia, Eva García Sempere y Ricardo Sixto, respectivamente, ha registrado una iniciativa para que comparezca en el Congreso la ministra de Justicia en relación a una cuestión fundamental sobre la Memoria Histórica. IU quiere que Dolores Delgado explique “si su Gobierno atenderá las peticiones realizadas en su reciente visita a España por el relator especial de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, cuando manifestó que en nuestro país es perfectamente posible juzgar los crímenes del franquismo y que estamos tan solo ante una falta de voluntad política”.

Salvioli realizó una interesante y muy seguida intervención el pasado martes en dependencias de la Cámara Baja, donde había sido invitado por el Intergrupo de Memoria Histórica del Parlamento, donde Izquierda Unida tiene una participación muy activa a través de su grupo confederal de Unidos Podemos, junto a otros.

El relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, de origen argentino, centró buena parte de su intervención en tratar la situación de impunidad de los crímenes de la dictadura franquista y de la Guerra Civil en nuestro país.

Instó al Gobierno de Pedro Sánchez desde la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados a ir más allá de exhumar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos y señaló que es totalmente posible que se pueda juzgar a los criminales franquistas.

Fabián Salvioli fue muy crítico con la Administración española y se interrogó sobre “¿para qué están?” en relación a que “si quienes están a cargo de las funciones del Estado” no lo hacen.

Para el relator especial de la ONU en nuestro país ha “faltado voluntad política” por parte de todos los gobiernos para abordar este asunto. Denunció expresamente el “profundo desprecio por las víctimas” demostrado por el último Ejecutivo del PP, que ante las demandas desde Naciones Unidas para reparar a las víctimas del franquismo alegó que sólo es posible la reconciliación sólo es posible “a través del olvido, la amnesia y el perdón”.  

En declaraciones a los medios de comunicación ese mismo martes, Salvioli valoró también que sacar los restos mortales de Franco de las instalaciones de exaltación a la dictadura del Valle de los Caídos es “un paso positivo”, pero que debe ir seguido de otros no menos importantes como las “reparaciones integrales” a todas las víctimas, “no obstaculizar” las querellas que se realizan en otros países contra los torturadores o cumplir con la obligación de extraditar o juzgar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

“No hay ningún impedimento desde el derecho ni nacional ni internacional para juzgar y condenar a los responsables”, zanjó el tema.