Vallina critica en el Parlamento Europeo la “hipocresía” de la UE en la guerra de Yemen y denuncia la complicidad del Gobierno español al mantener la venta de armas a Arabia Saudí

La eurodiputada de Izquierda Unida recuerda en el Pleno de la Eurocámara que “nuestro ministro de Asuntos Exteriores ha declarado que el envío de armas a Arabia Saudí será de 400 bombas láser de precisión y que no provocan daños colaterales; no seamos cínicos, no hay bombas indoloras, abramos los ojos de una vez”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha criticado en el Pleno del Parlamento Europeo la “hipocresía” de la Unión Europea (UE) por la respuesta política que está ofreciendo frente al sangriento conflicto armado en Yemen, al tiempo que denuncia la complicidad del Gobierno español por mantener la venta de armas a Arabia Saudí, actor principal en esta guerra.   

Vallina ha “lamentado” en su intervención esta actitud de la UE “por un lado pidiendo a los Estados miembros que aumenten la ayuda humanitaria, cuando sabe muy bien que los refugiados los provocan las guerras. Mientras, miran para otro lado y muchos Estados como el mío siguen haciendo negocio con la venta de armas. Matar para seguir matando”.

La europarlamentaria de IU recordó que “el informe del grupo de expertos de la ONU confirma lo que ya temíamos: la coalición liderada por Arabia Saudí es responsable de los bombardeos indiscriminados sobre civiles, infraestructuras, hospitales o autobuses escolares. Su bloqueo de facto retrasa deliberadamente la entrada de mercancías y medicamentos; matar, además de con bombas, con hambre o con cólera.

Vallina exigió a las máximas autoridades europeas que “escuchen a este Parlamento” para que de una vez inicien el procedimiento “para aplicar un embargo en la venta de armas a todos los países implicados en este conflicto”. Se da la circunstancia de que el Parlamento Europeo ha pedido ya hasta en tres ocasiones el embargo de armas a Arabia Saudí, todo ello mientras 17 Estados miembros siguen haciendo negocio con la venta de material bélico al Gobierno saudí”.

Tras la polémica suscitada en nuestro país por este tema hace unas semanas, Ángela Vallina recordó también en la Eurocámara que “nuestro ministro de Asuntos Exteriores (por Josep Borrell) ha declarado que el envío de armas desde España a Arabia Saudí será de 400 bombas láser de precisión y que no provocan daños colaterales. No seamos cínicos, no hay bombas indoloras. Abramos los ojos de una vez”.