IU reclama al Gobierno que explique si impulsará un “acuerdo de colaboración específico con Marruecos” para que la acción en el Mediterráneo “sea capaz de salvar vidas”

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Eva García Sempere, recuerda que en la última tragedia en el que murieron al menos 38 personas migrantes “nadie acudió en su rescate hasta 24 horas después de su primera llamada de auxilio”, pese a que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español recibió la comunicación de forma inmediata

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno explique con claridad si piensa “impulsar un acuerdo de colaboración específico con Marruecos para una acción de salvamento marítimo en el Mediterráneo que sea capaz de salvar vidas”.

García Sempere da este paso tras la reciente tragedia en la que personas migrantes perdieron la vida cuando trataban de llegar a las costas españolas desde territorio marroquí. En concreto, según las informaciones manejadas, 38 personas fallecieron el martes pasado, entre ellas al menos dos menores, cuando iban a bordo de una endeble embarcación frente a las costas marroquíes.

“Nadie acudió en su rescate hasta 24 horas después de su primera llamada de auxilio”, denuncia la parlamentaria de IU por Málaga, quien destaca que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español “también recibió la llamada, pero al encontrarse el bote en aguas marroquíes fue trasladada al país vecino, sin obtener respuesta. Cuando la Marina marroquí alcanzó finalmente la patera, ya había muerto gran parte de los/as ocupantes”.

Izquierda Unida considera que es “necesario pensar la magnitud de las cifras de muertes en el Mediterráneo que siguen produciéndose”. Según la Organización Internacional de Migraciones, desde el 1 de enero del presente año 2018 han fallecido al menos 1.741 personas en sus costas. Se calculan más de 15.000 muertes desde finales de 2013. “Todo ello sin contar las personas desaparecidas, incluso de las estadísticas de recuento. Son números abrumadores y suponen la gran vergüenza de nuestra era”, destaca García Sempere.

La parlamentaria de IU completa su iniciativa interrogando al Gobierno si “¿va a poner en marcha vías de acceso legales y seguras a España para evitar que miles de personas arriesguen sus vidas, y muchas de ellas mueran ahogadas, debido al férreo y militarizado bloqueo de la frontera sur que se mantiene a día de hoy?”

Eva García Sempere considera que “a nadie se le escapa que estas muertes se podrían evitar si los Estados, incluido el español, pusieran en marcha vías legales de acceso para las personas migrantes. Tampoco se nos escapa que la reciente colaboración con Marruecos para expulsar a 116 personas no parece funcionar tan bien cuando de lo que se trata es de salvar vidas”.