IU adelanta que busca evitar el boicot de la Mesa con “otra petición de comisión de investigación sobre Juan Carlos de Borbón a partir de 2014” cuando el rey emérito ya no era jefe de Estado

•  La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Eva García Sempere, denuncia que PSOE, PP y Ciudadanos “hayan desestimado hoy de nuevo nuestra petición de reconsideración para que esa primera investigación se llevara a cabo”

•  Explica la nueva iniciativa que se registra hoy mismo en que “no entendemos ni compartimos que el rey sea inviolable, porque la inviolabilidad debe ir asociada siempre al ejercicio del cargo y eso no tiene nada que ver con la corrupción ni con cualquier otro delito que hubiera podido cometer”

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha adelantado que su grupo parlamentario va a registrar esta misma mañana una “nueva petición de comisión de investigación parlamentaria” sobre Juan Carlos de Borbón, pero esta vez “sólo a partir de 2014, cuando el actual rey emérito había dejado ya sus funciones como jefe de Estado”.

García Sempere señaló que Unidos Podemos toma esta decisión después de que la Mesa de la Cámara -con la suma de votos de PSOE, PP y Ciudadanos- “haya vuelto a desestimar hoy nuestra petición de reconsideración para que esa comisión de investigación se llevara a cabo”, en ese primer intento sin que se estableciera ningún plazo temporal previo.

La parlamentaria de IU explicó este asunto en los pasillos del Congreso antes de que diera comienzo la Junta de Portavoces y lamentó que “una semana más tenemos que anunciar que la Mesa no nos admite algo”, esta vez para “impedir conocer los vínculos del rey emérito con la corrupción a raíz de las escuchas del caso Corinna”, en relación a la amiga especial de Juan Carlos de Borbón y empresaria comisionista Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

“Esta vez -detalló- nos atendremos al criterio que plantean la Mesa y el Gobierno, que es hacerlo a partir de 2014, cuando el rey emérito ha dejado ya sus funciones como jefe de Estado”.

García Sempere explicó que “no entendemos ni compartimos que el rey sea inviolable. La inviolabilidad debe ir asociada siempre al ejercicio del cargo y eso no tiene nada que ver con la corrupción ni con cualquier otro delito que hubiera podido cometer. Por eso vamos a seguir peleando para que no haya esa inviolabilidad”.

La dirigente de IU expuso su certeza de que Juan Carlos de Borbón no es inviolable a partir de 2014, sino “un aforado, como hay otros tantos en este país, y que se puede someter a comisiones de investigación parlamentaria para dar las explicaciones que considere oportunas”.

Valoró también que “creemos que debería ser la Casa Real la principal interesada en aclarar qué es lo que ocurrió y qué relación tiene con los posibles casos de corrupción, tanto los denunciados por  Corinna como otros casos que lamentablemente asolan este país”.