Garzón exige a Sánchez que “actúe” y que su Gobierno “responda” ante la decisión del Supremo de dar marcha atrás al fallo que obliga a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas

•  El coordinador federal de IU tacha de “inaudita y vergonzosa” la maniobra del Alto Tribunal y adelanta que va a registrar que comparezca en el Congreso el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también del Supremo, Carlos Lesmes, para que detalle la manera de proceder en todo este asunto

•  Durante su intervención ante la Asamblea Político y Social (APyS) Garzón traslada también “nuestra felicitación al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (gobernado por IU) y a su alcalde, Pedro del Cura, por haber dado pie con su actuación a esta sentencia”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha instado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a que “actúe” para responder a la decisión impuesta ayer por los máximos responsables del Tribunal Supremo de convocar un Pleno de su Sala de lo Contencioso-Administrativo para dejar sin efecto una sentencia hecha pública 24 horas antes. En ese fallo firme anterior, los jueces del mismo tribunal establecían que deben ser los bancos, y no sus clientes, los que asuman el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el más importante al que hay que hacer frente cuando se formaliza el préstamo de una hipoteca.

Garzón ha tachado la última decisión del Alto Tribunal de “inaudita y vergonzosa”.  De ahí que, al tiempo que exigía al Supremo que “rectifique”, ha señalado que Izquierda Unida tiene muy claro que “el Gobierno del PSOE debería actuar” en una cuestión tan importante, igual que “también debemos actuar desde el Parlamento”. Por esto último ha adelantado que va a registrar que comparezca en el Congreso el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también lo es del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que detalle la manera de proceder en todo este delicado asunto.

“Hay que ser muy claros”, ha indicado Alberto Garzón al inicio de su intervención ante los/as miembros de la Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida -máximo órgano de decisión de esta formación- que se reúne hoy en Madrid. “Los mismos bancos que han esquilmado la economía de este país y han contribuido a empobrecer a la gente estos últimos años ahora demuestran su capacidad para intervenir ante las instancias públicas”, denunció.

“Los bancos -recalcó Garzón- han conseguido torcer a la Justicia hasta el punto de que deje de serlo”, para ilustrar así las presiones suscitadas desde el jueves que se conoció la sentencia sobre el pago del impuesto hipotecario. Según los analistas, de aplicarse de forma retroactiva podría suponer a estas entidades privadas un desembolso de entre 6.000 y 8.000 millones de euros en devoluciones de dinero a quienes se han hipotecado en los últimos años.

El máximo responsable de Izquierda Unida aprovechó también para trasladar en nombre de toda la organización “nuestra felicitación al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (gobernado por IU) y a su alcalde, Pedro del Cura (presente en la sala de reuniones), por haber dado pie con su actuación a esta sentencia”.

De hecho, el fallo conocido el jueves dictado por la Sala Tercera del  Tribunal Supremo -que ya autocorregía una sentencia anterior de este mismo Alto Tribunal- y que establece que son los bancos quienes deben pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados responde a un pleito que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid, mantiene con la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento ripense solicitaba en su recurso contra las actuaciones del Gobierno autonómico madrileño del PP que se declarara que los gastos e impuestos por la suscripción de créditos hipotecarios debían ser abonados por el prestamista, el banco, y no por los ciudadanos.

Alberto Garzón recordó también en su intervención que desde IU “apostamos por un polo de banca pública que impida el chantaje que hace la banca privada. La banca pública debe actuar de contrapeso frente a los bancos, que se han convertido en un peligro para la democracia”.

“Instamos al PSOE a que rectifique”, remachó, señalando que hace apenas unos días los diputados socialistas sumaran sus votos a los del PP y los de Ciudadanos para echar abajo en el Congreso una propuesta de Unidos Podemos en la que instaba al Gobierno a crear esta banca pública.