IU expresa su “preocupación” y traslada su “total apoyo” al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glass tras su “irresponsable” traslado de prisión decidido por el Gobierno de Lenin Moreno

La Comisión de Internacional de Izquierda Unida considera que esta “injustificable” decisión “pone en riesgo la integridad física y la seguridad” del dirigente, que en absoluto pueden garantizar las autoridades ecuatorianas en una cárcel donde son frecuentes las muertes, los conflictos y las reyertas

Izquierda Unida, a través de su Comisión de Internacional, expresa su “preocupación” al tiempo que traslada su “total apoyo” al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glass Espinel tras conocer el “nuevo abuso cometido sobre éste por el Gobierno de Lenin Moreno”. Glass Espinel, que se encuentra preso desde hace un año debido a las acusaciones sin pruebas realizadas contra él por un implicado en casos de corrupción en el marco del denominado ‘caso Odebrecht’, ha sido trasladado desde el Centro Penitenciario Nº 4 de Quito al Centro de Detención de Latacunga, uno de los de más peligrosidad del país. En protesta por ello, Jorge Glass se ha declarado en huelga de hambre.

Izquierda Unida, que ya ha exigido públicamente en reiteradas ocasiones la completa libertad para Glass, traslada su “más que fundada preocupación por su integridad física y su seguridad, no sólo porque no están garantizadas por las autoridades ecuatorianas, sino porque su decisión de trasladarle de centro penitenciario le ponen aún más en peligro”.

El pasado mes de junio en el Centro de Latacunga se produjeron tres muertes debido a incidentes violentos en su interior donde, además, son frecuentes los conflictos y las reyertas.

IU tacha este traslado como “injustificable e irresponsable” y considera que se debe a una “represalia política”. La Comisión de Internacional de esta formación exige para Jorge Glass “garantías procesales y medidas penitenciarias que garanticen también su derecho a la vida, como las que cualquier preso debe disfrutar en un país democrático”.

Al ex vicepresidente de Ecuador no sólo se le han negado en reiteradas ocasiones las visitas de su familia o de sus abogados, “sino que tampoco se le suministra la atención alimenticia y médica que requiere la enfermedad crónica y degenerativa que padece”.

Por todo ello, desde IU se valora que en Ecuador “se está produciendo una clara ruptura del Estado de Derecho, que se suma a la persecución política de la que es objeto Glass Espinel, al permanecer privado de libertad desde hace más de un año sin que se haya aportado prueba alguna para ello”.

“Jorge Glass es un preso político y uno de los primeros dirigentes de la izquierda latinoamericana -junto con el ex presidente de Brasil, Lula da Silva- en sufrir la ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’, estrategia espuria de las formaciones de derecha y extrema derecha que consistente en judicializar la política para neutralizar así a quienes no han podido derrotar en las urnas.

IU llama al Gobierno de Ecuador a “rectificar la decisión adoptada para dejar sin efecto ese traslado un traslado de prisión que, además de irresponsable, es arbitrario e innecesario por no existir ningún riesgo de fuga desde el Centro Penitenciario Nº 4, una de las más seguras de ese país. De no ser así, el Gobierno de Lenin Moreno será responsable de lo que a partir de ahora suceda”.