Comunicado de la dirección de Izquierda Unida ante el comunicado de compañeras del Área Federal de Mujer

La dirección colegiada de Izquierda Unida manifiesta su sorpresa ante un comunicado de disolución del área de mujer y quiere aclarar los siguientes elementos:

1. El área federal de mujer de Izquierda Unida sólo podrá disolverse mediante la aprobación en una Asamblea general del área. Lo que se ha producido es una dimisión de responsables que no asumen los acuerdos democráticos ni de la XI Asamblea Federal, ni de la Asamblea de estatutos y nuevo modelo organizativo.

2. Las compañeras que deciden unilateralmente disolver el área forman parte de una permanente no renovada durante más de 5 años, y sin ningún refrendo por parte de la militancia de IU ni de sus áreas territoriales.

3. La organización ha hecho una apuesta firme por la construcción de una IU feminista donde el espacio del área se nutra de las experiencias del movimiento feminista, generando una red feminista más amplia y volcada en la lucha.

4. La mayoría de las áreas territoriales de mujer de Izquierda Unida comparten esta estrategia y están volcadas en estos objetivos. Por lo tanto, todas las áreas territoriales siguen funcionando con normalidad y plena participación, y podrán de acuerdo a los estatutos, transitar a un modelo mixto área/red, en función de sus necesidades territoriales.

5. La Asamblea de Nuevo Modelo Organizativo acordó generar un modelo de áreas y de redes más democráticas, con coordinaciones colectivas y toma de decisiones más horizontales. La dimisión está provocada por la falta de acuerdo con este nuevo enfoque.

Por último queremos manifestar que la mayoría de compañeras de IU están volcadas en la constitución de una red feminista más amplia, participativa y auto organizada; en ese sentido, esta dirección federal seguirá apoyando a las compañeras y no comparte planteamientos excluyentes que no responden a la realidad de la organización ni del movimiento feminista.