Félix Alonso exige al Gobierno un “giro en la política postal” frente a los incumplimientos del PP y que “dote a Correos de financiación para ser competitivo y con trabajo de calidad”

El diputado catalán de Izquierda Unida integrado en la confluencia de En Comú Podem recuerda al ministro Ábalos en la sesión de control en el Congreso que “en todo el mundo el sector postal está creciendo gracias al comercio electrónico y la paquetería” y que “con mayor inversión Correos no estaría únicamente saneado, sino que daría beneficios”

Félix Alonso, diputado catalán de Izquierda Unida integrado en la confluencia de En Comú Podem, ha exigido hoy al Gobierno del PSOE durante la sesión de control en el Congreso que acometa un “giro en la política postal” para así dotar a Correos de “financiación y herramientas suficientes para que sea una empresa pública competitiva y con trabajo de calidad”.

Durante la pregunta que dirigió al ministro José Luis Ábalos, Alonso recordó que el anterior Gobierno del PP “incumplió todos los compromisos. Parecía que buscaban descapitalizar malvender”, por lo que interrogó también al titular socialista de Fomento si piensa seguir la política de sus antecesores “de infrafinanciación y de precarizar el trabajo en Correos”.

Alonso, que es también portavoz del grupo confederal en la Comisión de Fomento, ha traído este tema al Congreso ante la huelga convocada por los sindicatos para el próximo 30 de noviembre, un paro que se repetirá el 21 y el 26 de diciembre si no hay acuerdo.

Recordó al ministro que los Presupuestos de 2018 dedicados al Servicio Postal Universal “contienen una disminución de 60 millones de euros respecto al año anterior. Es una infrafinanciación repetida los últimos años que es motivo directo de un déficit acumulado de 277 millones”.

“Hablamos -detalló- de una empresa de 51.000 trabajadores que desde 20les08 ha perdido 15.000 empleos. Los trabajos son cada vez más precarios, con sueldos mileuristas si llegan, con contratos de ocho horas a la semana y una temporalidad disparada”.

El diputado señaló también que “España se encuentra a la cola de Europa en puntos de atención a la ciudadanía y en empleos por habitante. En todo el mundo el sector postal está creciendo gracias al comercio electrónico y la paquetería, mientras la inacción ha impedido que Correos creciera en ese segmento”.

Félix Alonso apeló al Ejecutivo del PSOE y les recordó que “ustedes tienen ahora la oportunidad de adaptarlo a la realidad del siglo XXI”, al tiempo que apuntó que “con mayor inversión Correos no estaría únicamente saneado, sino que daría beneficios como sucede con las empresas postales que representan el capital público de Francia o Alemania, nuestras competidoras más directas”.

El parlamentario catalán de IU alertó también de que “el servicio en el ámbito rural, una herramienta imprescindible para frenar la despoblación, se está suprimiendo”. No obstante, tendió la mano para cambiar todo esto en el caso de que el Gobierno esté dispuesto, como ha dicho ya en alguna reunión con los/as representantes de los/as trabajadores/as a aplicar medidas que se concreten “en empleo estable, mejoras salariales y un plan de prestación de Servicio Postal Universal”.