La senadora Vanessa Angustia despliega en nombre de IU varias iniciativas para contribuir a resolver de forma favorable la “grave situación de las personas a bordo del ‘Nuestra Madre Loreto’”

• La parlamentaria gallega de Izquierda Unida encuadrada en la confluencia de En Marea dirige sendas cartas personales a los/as máximos responsables de Exteriores, así como de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde solicita que “el Gobierno garantice el desembarco de los migrantes en puerto seguro en España”

• Angustia registra también en el Senado una completa iniciativa para que el Ejecutivo del PSOE se pronuncie, entre otras cuestiones, sobre “cuál es su posición sobre las devoluciones en caliente en el mar y sobre la criminalización de las ONG y los barcos que realizan tareas de salvamento y rescate en el Mediterráneo”

Izquierda Unida ha desplegado en los últimos días una serie de iniciativas a nivel político y parlamentario para contribuir a la “más rápida y favorable resolución de la grave situación por la que desde hace varias jornadas atraviesan la tripulación y las personas migrantes y refugiadas que viajaban a bordo del barco valenciano ‘Nuestra Madre Loreto’”. Doce de ellas fueran rescatadas por los marineros el pasado día 22 en aguas del Mediterráneo tras, según distintas informaciones, haber abandonado una patera acosada y hostigada por una patrullera libia. Desde entonces buscan un puerto seguro dónde desembarcar.

La senadora gallega y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en la Cámara Alta sobre temas migratorios, Vanessa Angustia, encuadrada en la confluencia de En Marea, ha dirigido sendas cartas personales a los/as máximos responsables de los ministerios de Exteriores, así como de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para trasladarles, entre otras cuestiones, el “nuestro compromiso compartido con la defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como con una atención digna para ellas”, por lo que solicita que “el Gobierno garantice el desembarco de los migrantes en puerto seguro en España. Así mismo, ruego que se nos mantenga informados sobre el desarrollo de las negociaciones al respecto de esta crisis”.

En sus misivas la parlamentaria de IU repasa la delicada situación de seguridad y humanitaria en la que se encuentra el barco y expone con rotundidad al Ejecutivo que “tras el rechazo de la solicitud de desembarco en Italia y Malta, la única solución ofrecida por Salvamento Marítimo al capitán es hacerlo en las costas libias, en contra de la voluntad de las personas rescatadas. Pero lejos de constituir una solución, la repatriación de migrantes en barcos europeos a costas libias ya fue condenada en julio por la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, cuando declaró estar al corriente de la situación inhumana de los migrantes en ese país”.

Izquierda Unida valora, y así lo expone su senadora, que “deportar a los 12 migrantes a Libia supondría una flagrante violación del principio de ‘non-refoulement’, que prohíbe la devolución de personas a lugares donde su vida o su libertad peligre, según el art. 33.1 de la Convención de Ginebra, y la legislación española, europea e internacional”.

Fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez han confirmado ya a IU que el contenido de las cartas es conocido también personalmente por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y está siendo tenido en cuenta en las gestiones que lleva a cabo ante distintas instancias internacionales para resolver favorablemente este asunto.

Además, Vanessa Angustia ha registrado en el Senado una completa iniciativa parlamentaria para que el Ejecutivo se pronuncie, entre otras cuestiones, sobre si “respetará la Convención sobre el Derecho del Mar, defendiendo a nivel internacional el derecho de las personas migrantes embarcadas en los buques de rescate a acceder a un puerto seguro debido a su situación de emergencia, como el caso del ‘Nuestra Madre Loreto’”.

Interroga también al Ejecutivo socialista sobre si “¿asumirá el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) español la responsabilidad de los casos de salvamento y rescate (SAR) de las personas migrantes embarcadas en estos buques? ¿Defenderá el Gobierno una Misión permanente de la UE encargada de esto?”

Izquierda Unida pretende que el caso actual de barco ‘Nuestra Madre Loreto’ no acabe como un elemento aislado, de ahí que exija también al Gabinete del PSOE que responda por escrito sobre “cuál es su posición sobre las devoluciones en caliente en el mar y sobre la criminalización de las ONG y los barcos que realizan tareas de salvamento y rescate en el Mediterráneo”.