Sixto se felicita por “el importante acuerdo para aprobar la reforma del Estatuto valenciano” y advierte del “oportunismo político” de C’s por “abstenerse ahora pese a haber firmado antes”

El diputado de Izquierda Unida por Valencia recuerda que “se culmina un proceso muy largo, nada menos que cerca de siete años” y destaca que “estamos especialmente orgullosos de que, pese a los múltiples problemas soportados, permanece en la enmienda el espíritu original de la propuesta que lanzamos desde Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), tanto en el tema de la población como para que se respeten más los intereses de los ayuntamientos”

El diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, se ha felicitado hoy por el hecho de que “por fin las formaciones políticas valencianas vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante la importante y necesaria reforma del Estatuto autonómico para mejorar la financiación de nuestro territorio que con tanta razón nos demanda la ciudadanía”. No obstante, Sixto advierte sobre la “incongruencia y el oportunismo político” de Ciudadanos que “pone su interés partidista para medrar a nivel estatal por encima de los intereses de los/as valencianos/as", tras abstenerse hoy en el trámite de ponencia en una reforma "sobre la que ya habían estampado su firma hace unas semanas”.

La ponencia mixta celebrada esta mañana ha dado el visto bueno a ese acuerdo previo de todos los grupos para incluir en el artículo 52 del Estatuto un nuevo apartado 4 -integrado en el Título IV sobre ‘Las Competencias’- para que en el futuro las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana sean acordes al volumen de su población. La Comisión Constitucional del Congreso se reunirá el próximo jueves para aprobar el texto y que la semana próxima pueda ser debatido en el Pleno.

Ricardo Sixto destaca también que “esta enmienda culmina un proceso muy largo, nada menos que cerca de siete años” y recuerda que “estamos especialmente orgullosos de que, pese a los múltiples problemas soportados, permanezca el espíritu original de la propuesta que lanzamos desde Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), tanto en el tema de la población como para que se respeten más los intereses de los ayuntamientos”.

En concreto, el texto consensuado del nuevo apartado 4 del artículo 52 señala que:

‘4. La Generalitat participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana la cual, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, al peso de la población de la Comunitat Valenciana sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años. Con esta finalidad, se constituirá una Comisión integrada por la administración estatal, autonómica y local’.

Para Sixto, “la importancia de esta reforma del Estatuto se explica por sí misma. Toda la ciudadanía valenciana se merece este acuerdo entre las fuerzas políticas y esperamos que exijan explicaciones claras a quienes ponen por delante su espurios tacticismos políticos al interés general”.